Primer muerto por coronavirus en Rosario: falleció el cónsul de Chile

Fernando Labra Hidalgo, cónsul general de Chile en Rosario, se encontraba internado en grave estado en el Sanatorio Parque

País 02 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
consul.jpg_
consul.jpg_

Minutos después de las 17 de este miércoles, Rosario se hizo eco de una triste noticia: falleció el cónsul chileno, Fernando Labra Hidalgo. Se trata de la muerte número 29 en Argentina y la primera en la ciudad, por la pandemia de Covid-19.

Según informaron oficialmente desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Salud de la Municipalidad, “se trata de un paciente masculino de nacionalidad chilena con antecedente de viaje a su país, mayor de 60 años y con múltiples comorbilidades”.

 

En un comunicado, los organismos de Salud indicaron que Labra Hidalgo, de 65 años, se encontraba internado en Cuidados Intensivos del Sanatorio Parque de Rosario. Estaba en estado crítico desde el sábado 29 de marzo y pereció debido a una falla multiorgánica alrededor de las 15.30. “Había regresado al país el día 17 de marzo, comenzando con síntomas el 20 y realizando la consulta médica el 25 de marzo”, concluye el mensaje difundido.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann, también confirmó el fallecimiento de Labra Hidalgo, a través de un conmovedor mensaje en su cuenta de Twitter.

La esposa del cónsul chileno también se encontraba en aislamiento por haber estado en contacto con él, aunque no presentaba síntomas. Hay otros tres pacientes en el Santorio Parque, que se encuentran estables, sin riesgos por el momento.

Cabe recordar, que Argentina reporta 1.054 contagiados y 29 muertos.

 

Fernando Labra Hidalgo
Labra Hidalgo era diplomático de carrera, con 38 años en servicio exterior. Graduado de sociólogo en la Universidad Católica de Chile; Magister en Estudios Internacionales en Universidad de Chile; graduado en Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y contaba con estudios de postgrado en Londres.

Durante su carrera diplomática, Fernando Labra Hidalgo estuvo destinado en Argentina en el Consulado de Chile en Río Grande (85-87), Embajada de Paraguay (88-90), Misión de Chile ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza (93-97), en la Embajada de Chile en Reino Unido (2000-2005), Embajada de Chile en Bélgica y Misión de Chile ante la Unión Europea en Bruselas (2009-2014), y Consulado General de Buenos Aires (2016-2017). Desde 2018 se desempeñaba como cónsul general de Chile en Rosario.

En Santiago ocupó cargos en la Dirección de Política Exterior, Dirección de Asuntos Bilaterales, Dirección de Medio Ambiente y Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Participó en numerosos procesos de negociaciones diplomáticas a nivel bilateral y multilateral, en particular en organismos regionales como UNASUR y negociaciones en convenios multilaterales y temas ambientales globales en Bélgica y Ginebra.
 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking