NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Últimas noticias

El gobierno provincial confirmó dos nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Se trata de dos mujeres, una de Santa Fe que volvió de Brasil y otra de Rafaela que estuvo en EE.UU. y Canadá. Además, descartaron 52 casos y hay otros 56 en estudio

covid-19 21 de marzo de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
gobierno-santa-fe

21 de marzo de 2020 - 19:08

El gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó dos nuevos casos de coronavirus Covid-19. Se trata de dos mujeres, una de Santa Fe, que regresó de Brasil, y otra de Rafaela, que estuvo en Estados Unidos y Canadá, por lo que en total son cuatro los casos en el territorio provincial al sumar los dos pacientes de la ciudad de Rosario que evolucionan favorablemente. Además, descartaron 52 casos sospechosos y hay otros 56 en estudio.

Para anunciar las nuevas cifras en torno a la pandemia que llevó a ordenar por parte del gobierno nacional el aislamiento social preventivo y obligatorio, el gobernador Omar Perotti encabezó este sábado por la tarde una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el intendente de Rosario Pablo Javkin, la secretaria de Salud provincial Sonia Martoranola y la ministra de Educación Adriana Cantero.

Martorano informó que en Santa Fe hubo 112 notificaciones de casos, de los cuales 52 fueron descartados y 56 están «en estudio». Al repasar los pacientes que dieron positivo por coronavirus dijo que dos fueron en Rosario, una persona de 28 años que vino de Inglaterra y otra de 31 años que volvió de España (ambas evolucionan favorablemente y ya regresaron a sus hogares) y se sumaron dos mujeres, de las que dio detalles.

Según especificó, el tercer caso confirmado se trata de una mujer de 24 años oriunda de Santa Fe capital, con antecedente de viaje a Río de Janeiro, Brasil. La mujer se encontraba realizando la cuarentena obligatoria en su domicilio cuando se le realizó la muestra días atrás.

La paciente se encontraba asintomática al momento de realizarle los testeos, pero que en las últimas horas su estado general desmejoró, por lo que se dispuso su traslado al hospital José María Cullen. «Está bajo control tras tener broncoespasmos», comunicó la funcionaria provincial.

Su pareja, quien también viajó, aún espera los resultados del Instituto Malbrán.

El cuarto caso corresponde a una mujer de la ciudad de Rafaela que estaba cumpliendo la cuarentena obligatoria al regresar de su visita por Estados Unidos y Canadá. Según detalló Martorano, la paciente tuvo síntomas luego de volver de viaje y presenta «una buena evolución y sigue en aislamiento».

 Gobierno de Santa Fe 
✔@GobSantaFe
 
 
Informe: Hasta el momento, 4 personas con #Coronavirus (COVID-19) en la provincia. 2 en Rosario, 1 en Rafaela y 1 en Santa Fe. Además, contamos con 112 notificaciones de las cuales 52 fueron descartadas y 56 personas están esperando el resultado.

«Las medidas tomadas de indicar aislamiento a todo paciente que provenga del exterior ha sido de suma importancia para que los casos aumenten de forma paulatina y no estemos en un pico en estos momentos. Cualquiera que venga de cualquier país debe hacer aislamiento. Es importante. Evitamos que la circulación viral se adelante», expresó la secretaria de Salud provincial.

Para la funcionaria el objetivo es que con las medidas dispuestas la cantidad de casos «se amesete para dar una adecuada respuesta desde el sistema de salud».

Por otra parte, Perotti informó que ya hubo 325 detenciones por incumplimiento de la cuarentena total dispuesta por el presidente Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

«Está pasando en Italia y España, ¿por qué creer que no nos va a pasar a nosotros?», se preguntó el mandatario provincial en un mensaje de advertencia a la población, y dijo que en el último mes regresaron a Santa Fe desde zonas de riesgo 19 mil personas, quienes son seguidas de cerca.

Además, informó que crearán un fondo especial para destinar 6.000 millones de pesos a la emergencia sanitaria.

En una buena noticia, Martoranola adelantó que a partir de la próxima semana «vamos a tener los equipos necesarios para hacer los análisis de laboratorio en torno al coronavirus en la ciudad de Rosario, y así nuestra provincia va a poder tener una foto diaria de la realidad epidemiológica».

El gobierno provincial también comunicó que este domingo llegarán desde Nación tres cepas de vacunas antigripales, fundamentales para hacer frente al invierno. «Entre jueves y viernes se iniciará la vacunación, habrá 60 mil dosis para adultos y 30 mil para niños en Rosario», informaron.

 
Recomendaciones claves para evitar el contagio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido diez recomendaciones específicas para que los ciudadanos se protejan del coronavirus Covid-19 que día a día azota al mundo:

1. Lavarse las manos
Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

2. Limpieza de superficies
Limpie regularmente con desinfectante las superficies como cocina y escritorios de trabajo.

3. Informarse
Infórmese sobre el Covid-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional sanitarios local. Todos deben conocer los síntomas: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

4. Evitar los viajes
Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

5. Cuidado al toser o estornudar
Si tose o estornuda, hágalo en el pliegue del codo o use un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.

6. Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas
Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

7. Quedarse en casa si se está enfermo
Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

8. Cuidados en casa
Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

9. Consultar con el médico
Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

10. Hablar con la comunidad y el trabajo
Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede hacer en su comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.



 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias