FESTRAM se declaró en emergencia laboral

Aducen falta de política salarial y sanitaria para municipales. El martes pasado se declaró la conciliación obligatoria ante el paro anunciado.

Santa Fe 20 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-Festram-2601-696x382
Sede de FESTRAM en la ciudad de Santa Fe

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe dictó el pasado martes la conciliación obligatoria en la paritaria de los empleados municipales de la provincia.

En ese sentido, hoy viernes, representantes de FESTRAM concurrieron al Ministerio de Trabajo para dar los argumentos jurídicos y prácticos de la inviabilidad de la Conciliación Obligatoria. Además solicitaron reunirse con los intendentes presentes en Casa de Gobierno, pedido que fue denegado por las autoridades provinciales quienes impidieron el diálogo.

SI EL GOBIERNO SUSPENDE DERECHOS CONSTITUCIONALES, DEBE GARANTIZAR RECOMPOSICIÓN SALARIAL ACORDE AL PROCESO INFLACIONARIO.


FESTRAM asegura que el dictado de oficio de la conciliación obligatoria, además de ser ilegal e inconstitucional, se utiliza como instrumento para violar los derechos esenciales de los trabajadores e imponer una política de ajuste para deteriorar el salario, argumentando perversamente la emergencia sanitaria e impidiendo las reuniones con Intendentes de acuerdo a lo establecido en la Ley 9996.

Se explicó, además de la inconstitucionalidad, lo contradictoria de la decisión del Ministerio de Trabajo de querer movilizar a 50 mil trabajadores y trabajadoras con la conciliación, ya que estaban aseguradas las guardias mínimas y los servicios esenciales.

Mientras el Ministro de Trabajo quería que los trabajadores municipales vuelvan a su actividad, el Presidente solicitaba evitar la concurrencia a los lugares de trabajo.

Por todo lo expuesto, FESTRAM se declara en emergencia laboral y a la espera de una nueva convocatoria paritaria para discutir la política salarial y reclamar la implementación de los Protocolos de Salud adecuados. “Si no se formaliza una urgente reunión paritaria –que respetando la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional puede realizarse con los medios tecnológicos que hoy están al alcance de ambas partes- esta organización gremial adoptará las medidas que sean necesarias para exigir una nueva política salarial y ambientes laborales acordes a la emergencia por Dengue y Coronavirus, haciendo responsables a los funcionarios provinciales y municipales por los hechos de enfermedades ocurridas en la prestación de trabajo”, explicaron desde el gremio.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-22 at 08.24.21

Reinicio de Obras en Arroyo Saladillo

GASTON PAROLA
Santa Fe 22 de marzo de 2024

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, anuncia la reanudación de trabajos críticos en el Arroyo Saladillo, desafiando la inacción del Gobierno nacional.

t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.

Ranking