Santa Fe|Nuevas disposiciones por Coronavirus para padres, madres y/o tutores, personal docente y de salud

Además, se generaron recomendaciones para el funcionamiento de bares, comedores, hoteles y supermercados.

Santa Fe 17 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
coronavirus pcia de santa fe

El gobernador Perotti firmó el Decreto N.º 264/20 donde establece licencias a empleados públicos provinciales -uno por hogar- que posean hijos en edad escolar; determina que el personal docente que se desempeñe en más de un establecimiento, podrá asistir a sólo uno de ellos; y el personal de Salud mayor de 60 años que no pertenezca a la población de riesgo, podrá cumplir con sus obligaciones laborales.

LICENCIAS A PADRES, MADRES O TUTORES
En consonancia con la medidas adoptadas por el gobierno nacional, el gobernador resolvió licenciar a aquellos trabajadores que posean hijos en edad escolar. El decreto Nº 264, fechado el 16 de marzo de 2020, resuelve que "mientras dure la suspensión de clases presenciales se considerarán justificadas, con goce íntegro de haberes, las inasistencias de trabajadores y trabajadoras del sector público provincial dependiente del Poder Ejecutivo, cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatuario o convenio colectivo de trabajo aplicable, que invoquen la condición de progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente". Cabe destacar que el Decreto establece que por hogar familiar, sólo uno de los progenitores o el tutor responsable, podrá acogerse a esta normativa.

PERSONAL DOCENTE
Por otra parte, el Decreto también establece que "el personal docente de todos los niveles y modalidades de la enseñanza que se desempeñe en más de un establecimiento educativo, podrá cumplir sus obligaciones laborales asistiendo a uno solo de ellos, el que se encuentre más cercano a su domicilio". Esta decisión se basa en disminuir la cantidad de personas en circulación, como también el uso del transporte público.

Tanto personal docente, como auxiliar docente y escolar no docente están alcanzados por esta disposición y las resoluciones establecidas por el Decreto "serán aplicables al personal escolar de los establecimientos particulares de enseñanza comprendidos en los alcances de la Ley N° 6427".

TRABAJADORES DE LA SALUD
Por otro lado, se establece que aquellos trabajadores de la salud que sean mayores de 60 años, pero no se incluyan en los grupos de riesgo (diabéticos insulino-dependientes, EPOC, insuficiencia cardíaca, inmunodeprimidos, bajo tratamiento oncológico y embarazadas), en el marco de la emergencia sanitaria podrán quedar exentos de la licencia para mayores de 60 años (Decreto N° 259/20).

Concretamente, la norma dicta que en el sector de Salud, podrán "excluirse de la dispensa a la obligación de prestar servicios a quienes, perteneciendo al grupo etáreo en cuestión, desempeñen funciones de carácter esencial a criterio de los responsables de cada organismo", pero "con las mismas restricciones establecidas respecto a los factores de riesgo y siempre que no pueda arbitrarse el trabajo domiciliario".

RECOMENDACIONES PARA BARES, COMEDORES, HOTELES Y SUPERMERCADOS
Además, en consonancia con las disposiciones de la emergencia sanitaria nacional y provincial, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), elaboraron una serie de recomendaciones para comercios y hoteles.

>> Disponer de lavamanos con jabón líquido y papel de secado de un solo uso, o dispensadores de alcohol en gel, tanto para personal como para clientes.

>> Limpiar frecuentemente superficies, mesas, cajas registradoras, barras, barandas, picaportes, mobiliarios, mostradores, barandas, maquinarias, teléfonos, pasamanos, etc, con desinfectante.

>> Extremar la higiene durante la manipulación de alimentos, evitar toser y estornudar sobre los mismos.

>> Lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a los 80°C.

>> Lavar manteles, servilletas, ropa de cama y ropa de trabajo en lavadoras industriales a más de 60°C.

>> Ventilar los ambientes asegurando el recambio de aire; y limpiar filtros y rejillas de los equipos de climatización.

>> Cocinar los alimentos por encima de los 80°C. Mantenerlos protegidos en todo momento, dentro de exhibidores, envueltos con film o en envases cerrados; y mantener la cadena de frío.

>> Limitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos y utensilios. Utilizar materiales descartables.

>> En caso de que los trabajadores presenten síntomas, deben evitar el contacto con los alimentos y comunicarlo a las autoridades sanitarias.

>> Mantener una distancia de seguridad de un metro o más entre mesa y mesa; y entre persona y persona.

>> Los supermercados garantizarán el normal abastecimiento de productos. Se deberá evitar la aglomeración y obedecer las indicaciones del personal.

 
 
 
 


Ministerio de Gestión Pública
Secretaría de Comunicación Social

Últimas noticias
Te puede interesar
720

San Valentín: 12 parejas dieron el "sí" en la Lavardén

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de febrero de 2024

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, señaló que el objetivo es que “los ciudadanos no se casen en una oficina fría del Registro Civil, sino que, en un día tan emblemático como el Día de los Enamorados, puedan llevar el casamiento en un espacio público tan lindo como es la Lavardén

85e43471-dfb7-4b92-a12e-b0a8c8a24543

Operativo Cosecha: Provincia mejora la transitabilidad de la ruta nacional 11 en el acceso a los puertos

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Los trabajos de reparación se iniciaron esta semana. El Gobierno provincial aportó 300 millones de toneladas de material asfáltico. Las tareas son en conjunto con el Municipio, asistiendo a Nación. Es en el marco del Operativo Cosecha, con el objetivo de mejorar la fluidez del movimiento de camiones que se inicia en los próximos meses: serán más de 2 millones en toda la región transportando cosecha.

diputados-chumpitaz-bongiovanni-pro-ley-omnibus-mileijpg

"Dos diputados santafesinos, fueron desalojados de sus despachos en la previa de la sesión de la ley ómnibus":

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 31 de enero de 2024

La versión oficial de la Cámara de Diputados, presidida por Martín Menem, es que el contrato de alquiler de las oficinas ubicadas en la avenida Rivadavia 1829 había vencido y los propietarios pretendían triplicar su valor. Desde el entorno del presidente de Diputados argumentaron que esta decisión se enmarca en la política de austeridad y cuidado del erario público del gobierno argentino

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.