Desde el viernes, suspenden colectivos de larga distancia y vuelos de cabotaje

La medida regirá hasta el miércoles de la semana que viene, para "desalentar los viajes de fin de semana largo". "Muchos argentinos no terminan de tomar conciencia", justificó el ministro de Transporte

País 17 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
MINISTRO DE TRANSPORTE

con el objetivo de contener el avance del coronavirus en la Argentina y para desalentar el turismo en un contexto de necesario distanciamiento social, el Gobierno anunció que suspenderá desde el próximo viernes los servicios de ómnibus y trenes de larga distancia y aviones de cabotaje. La medida regirá hasta el miércoles 25 de marzo .

" Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo. Muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica que vivimos", afirmó el ministro de Transporte, Mario Meoni . En el Gobierno anticiparon que la Agencia Nacional de Seguridad Vial hará controles en las rutas para evitar el incumplimiento de las cuarentenas.

 
Para reducir la circulación en el transporte público -considerado uno de los focos más sensibles de contagio- el Gobierno anunció, en tanto, que todos los colectivos y trenes que circulen desde el jueves en el área metropolitana solo podrán "transportar pasajeros [que viajen] sentados". "Habrá controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)", advirtió el funcionario.

 
Fuentes oficiales explicaron que la medida del Ministerio de Transporte -que será reglamentada esta tarde- aplicará para las líneas de colectivo y el transporte interurbano en donde tenga competencia la CNRT. De hecho, en el Gobierno anticiparon que se espera afectar a esos controles a empleados de otras áreas del Ministerio de Transporte para maximizar los cuidados en las unidades que transitan por el área metropolitana.

La red de subterráneos, en cambio, es jurisdicción del gobierno porteño. Allí se espera que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta instrumente y comunique las medidas para que las formaciones viajen solo con pasajeros sentados. "Estamos en un diálogo constante con la Ciudad y la provincia y están de acuerdo con los anuncios que hicimos. En el subte ellos deberán instrumentar e informar la medida", señaló una fuente oficial.

Meoni está en permanente contacto con el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez y con el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply.

Hoy, el ministro circuló en la Casa Rosada con una carpeta que evidenciaba la sensible baja de pasajeros que tuvo el transporte en el AMBA: según datos ingresados a las 8, el colectivo bajó su afluencia en un 30,7%, el tren en un 38,6% y el subte en un 51,9%. En el Gobierno esperan que, por la menor actividad en todas las áreas, el transporte de pasajeros llegue a reducirse un 50%.

En la Casa Rosada, en tanto, pretenden que ciudades con redes importantes de transporte público tomen pautas similares a las que se tomaron en el AMBA. "Estamos invitando a todas las provincias del país a que tomen la misma medida que en Nación", señaló una fuente oficial respecto de las resoluciones vinculadas al transporte.

Aclararon, en tanto, que durante el fin de semana podría haber "viajes sanitarios" con ayuda del Estado para situaciones excepcionales que planteen el necesario traslado de personas de un punto al otro del país.

Licencias
Para evitar la circulación de personas en la vía pública, el Gobierno amplió el número de personas licenciadas para realizar trabajo a distancia en la administración pública nacional y reforzó el pedido para que la modalidad se aplique también en el sector privado.

"No estamos dando licencia para que vayan a pasear , es para que nos cuidemos, a nosotros y a nuestros hijos. Quédense en sus casas", dijo hoy Alberto Fernández. Ya ayer, el Presidente había comentado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le había informado que la afluencia al subte bajó un 50 por ciento.

Meoni había arribado pasadas las 11 a la Casa Rosada para terminar de pulir las medidas con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, mientras que el Presidente trabaja desde su despacho en la Quinta de Olivos. Se espera que esta tarde las nuevas medidas sean comunicadas en el Boletín Oficial.

En las próximas horas el Gobierno anunciará, en tanto, medidas para motorizar el mercado interno y minimizar el impacto de la caída de la actividad económica por la pandemia. El paquete incluiría un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y apoyo financiero para las pymes.

 
 
Por: Maia Jastreblansky

Te puede interesar
798831-mileipapa_0

El papa se encuentra con Milei

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

Al hablar de sus viajes planeados para este año, el Papa aclaró: "Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó".

imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".