Trump ofrece una importante suma para obtener la vacuna contra el coronavirus

El presidente estadounidense ofreció hasta mil millones de dólares por los derechos exclusivos del fármaco que se encuentra en investigación

País 16 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
trump vacuna

El presidente Donald Trump realizó una presunta oferta a la compañía Curevac, con sede en Tubinga, Alemania, para que Estados Unidos acceda a la vacuna contra el coronavirus. El monto que habría ofrecido el mandatario estadounidense oscilaría los 1.000 miloones de dólares.

El periódico alemán Die Welt am Sonntag informó este domingo que el presidente estadounidense está «haciendo todo lo posible» para conseguir la vacuna mientras que el gobierno alemán busca «detener las acciones de Trump».

Berlín no solo considera especialmente problemático que se negocie la compra de la futura vacuna, sino que ésta pueda acabar siendo «solo para Estados Unidos».

Ante esto, las autoridades de Alemania se oponen a la compra con derechos exclusivos por parte de Estados Unidos del fármaco. El ministro del Interior, Peter Altmaier, declaró a una televisión local que «Alemania no se vende».

CureVac es una empresa privada que trabaja en cooperación con el Instituto Paul Ehrlich de Vacunas y Medicamentos Biomédicos, perteneciente al Estado. Está participada por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y espera que su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus esté lista para el inicio de las pruebas en humanos para el próximo verano.

El gobierno «podría prohibir la venta en cualquier momento», escribe el periódico alemán, señalando que esto solo sería posible «bajo condiciones especiales». La semana pasada, CureVac y los ministerios de Salud y de Economía del país mantuvieron una negociación sobre este asunto sin llegar a cerrar ningún acuerdo.

En ese sentido, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, aseguró que «no habrá adquisición» de CureVac por parte de EE.UU. y subrayó que la compañía ha estado desarrollando la vacuna «para todo el mundo y no para países individuales».

Por su parte, AFP informa que la noticia de la propuesta de Trump provocó gran malestar en Berlín, mientras que un funcionario estadounidense entrevistado por la agencia sostiene que el reporte es «salvajemente exagerado».

La fuente confirmó que el gobierno de EE.UU. «ha hablado con muchas compañías que afirman que pueden ayudar con una vacuna», precisando que estas en su mayoría son estadounidenses o usan fondos de inversión del país norteamericano.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Ranking