NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Santa Fe presentó el «Consejo Provincial del Trabajo»

Se trata de un modelo tripartito en el que participarán los diferentes niveles del Estado, los trabajadores y empresarios

Provinciales 13 de marzo de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
conse-trabajo

El gobernador Omar Perotti, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roberto Sukerman, realizaron la presentación del “Consejo Provincial del Trabajo”, un espacio que busca generar un encuentro entre los diferentes niveles del Estado con empresarios y trabajadores para el diseño y la implementación de políticas públicas.

“El Consejo Provincial del Trabajo busca, por un lado, tomar la buena idea que en su momento se generó con el Consejo Federal del Trabajo que implica una tarea conjunta de todas las provincias con la Nación. También lo tomamos en base al modelo tripartito de la OIT que plantea el trabajo del Estado con los trabajadores y empresarios”, explicó Sukerman.

En este sentido, el ministro provincial destacó que “tenemos muy en claro que en momentos de crisis como el que estamos viviendo los empleadores no son enemigos de los trabajadores. Nos encontramos permanentemente espalda con espalda defendiendo los puestos de trabajo”. Además agregó: “Santa Fe es una provincia muy diversa y esa es la lógica que le vamos a dar a este Consejo”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, expresó que la conformación de un Consejo Provincial le parece “una idea brillante” y señaló: “La idea de que se puedan pensar políticas como si Argentina fuera un país uniforme es un error grave. Dentro de las provincias hay necesidades puntuales. La articulación territorial de las decisiones políticas es fundamental. Creo que va a dar muy buenos resultados, cada uno conoce muy bien lo que sucede en su región”.

Finalmente, el gobernador de la provincia Omar Perotti manifestó que hay muchas expectativas por la conformación de este nuevo espacio. Queremos que las entidades intermedias, los gremios, los empresarios, tenga buena información porque es fundamental para la toma de decisiones”. En esta línea, aseguró que “la discusión de algo más grande tiene que empezar desde abajo, donde tengamos un ámbito mucho más real y concreto de discusión de los temas cotidianos”.

Higiene y seguridad en el trabajo
Durante el acto, también se firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para garantizar condiciones de higiene y seguridad en el ámbito laboral. “Esto es una política de Estado de la que estamos orgullosos. La firma de este convenio permite al Ministerio de Trabajo de la provincia llevar adelante un despliegue territorial en cuanto a las condiciones laborales y fortalecer las tareas de prevención”, explicó Sukerman.

 

Por su parte, el Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni subrayó: “Cuidemos la salud de los trabajadores, enfoquémonos en políticas preventivas. Hay muchas cosas que podemos hacer trabajando de modo conjunto para cuidar la salud de los trabajadores, eso es una meta muy importante”.

Adhesión de Santa Fe a la Ley de ART
Al finalizar el acto, el Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni se trasladó a la sede de la Legislatura acompañado por el Ministro Roberto Sukerman, para exponer sobre la importancia de la adhesión de Santa Fe a la nueva Ley de ART.
 

Te puede interesar

Boletín de noticias