El coronavirus es pandemia: el pedido de la OMS a todos los países del mundo

El director de la Organización Mundial de la Salud enumeró una serie de solicitudes ante el coronavirus para líderes políticos mundiales y la sociedad.

País 12 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
org mundial de la salud

La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles al coronavirus como una pandemia. A raíz de esta confirmación, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, enumeró ciertos pedidos a tener en cuenta tanto por la población mundial y remarcó políticas que se deberían llevar a cabo por los gobiernos ante esta situación pendémica.
 
 
Tras alertar sobre el mal uso de la palabra “pandemia” y el “miedo irrazonable” que esto puede provocar, el director de la Organización Mundial de la Salud pidió prestar especial importancia a otros términos como “prevención”, “preparación”, “salud pública”, “liderazgo político” y, sobre todo, “personas”.

Tedros solicitó particularmente a los países que presenten importancia a

  • Activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia
  • Comunicar a la población sobre los riesgos y cómo pueden protegerse
  •  Encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto
  • Preparar los hospitales, y proteger y entrenar a los trabajadores de salud 
    “Vamos todos a cuidarnos el uno al otro”, enfatizó el director general del organismo en una conferencia de prensa dada en la ciudad suiza de Ginebra, y agregó: "He dicho desde el principio que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno, de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto”.


En ese sentido, especificó cuatro pasos a cumplir a nivel mundial ante la propagación del coronavirus:

~Prepararse y estar listo
~ Detectar, proteger y tratar
~Reducir transmisión
~Innovar y aprender
Según informó Tedros, "en las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Ahora hay más de 118 mil casos en 114 países, y 4,291 personas han perdido la vida”.

Fue a raíz de esta evaluación que desde la OMS detectaron que el coronavirus “puede caracterizarse como una pandemia".

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.