Uruguay abandona la Unasur

El flamante gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou anunció el retiro del país de la Unión de Naciones Sudamericanas ( Unasur ), el bloque regional nacido en 2008 bajo el impulso de las administraciones izquierdistas de ese momento.

País 11 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
unasur

Según un comunicado del gobierno, Uruguay dejó la Unasur, "un organismo que en los hechos ha dejado de funcionar"  y que "ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región, a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela".

 
"Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa", señala el comunicado.

 
 
A casi diez años del nombramiento de  Néstor Kirchner  como primer secretario general de la Unasur, en la cumbre extraordinaria que se realizó el 4 de mayo de 2010 en la ciudad de Campana, el organismo regional quedó virtualmente desintegrado  .

La mayor parte de los integrantes del bloque, que estuvo compuesto por 12 países, lo abandonó en 2018, principalmente por diferencias ideológicas. Entre ellos, la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.  En cambio, Uruguay regresará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)  .

El gobierno del centroderechista Lacalle Pou, que asumió el poder el 1° de marzo tras 15 años de administraciones del Frente Amplio, entiende que el retiro del TIAR "debilitaba el sistema interamericano  y privaba" a Uruguay "de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica".

 
Como alternativa al bloque en decadencia, autoridades de la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Guayana y Chile, como anfitrión, se reunieron en marzo de 2019 para inaugurar el Foro para el Progreso de América (Prosur).

 
Agencias AFP y Télam 

 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.