Interpol detuvo en Roma a un narco santafesino

El mismo enviaba toneladas de cocaína a Europa camuflada en cargamentos de carbón

País 08 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
carbon

Rolando Di Renzo formaba parte de la banda Carbón Blanco. Estuvo detenido en Portugal y ahora fue aprehendido en Italia por narcotráfico. La justicia argentina pedirá su extradición. Está acusado de "exportar" 760 kilos de estupefacientes desde el puerto de Rosario a Bilbao.
 
 
La cocaína se camuflaba en cargamentos de carbón y era "exportada" a Europa a través de los puertos españoles.

Rolando Di Renzo, un hombre nacido en Pavón Arriba, fue detenido por Interpol en Roma (Italia), y se espera que sea extraditado en los próximos días a la Argentina, donde este miembro de la banda de Carbón Blanco tiene deudas con la justicia federal de Chaco y Santa Fe.

Di Renzo, quien fue detenido el 8 de marzo de 2012 en Portugal, donde cumplió una condena de nueve años de prisión por narcotráfico, junto con otro cómplice santafesino Hugo Prodán, formaba parte de la banda liderada por el ex presidente del club Real Arroyo Seco Patricio Gorosito y el abogado Carlos Salvatore, quienes fallecieron con pocos meses de diferencia en 2018.

El letrado, que tenía una mansión en Belgrano, murió el 9 de mayo en la cárcel de Ezeiza por una enfermedad cardiovascular y el representante de futbolistas falleció el 12 de agosto de un infarto. Ambos fueron condenados en 2015 por el Tribunal Oral de Resistencia a 21 y 19 años de prisión, respectivamente, por “exportar” más de una tonelada de cocaína a Portugal.

Di Renzo no fue juzgado en Argentina porque estaba detenido en Portugal. Era uno de los engranajes de la banda que se encargaba de recibir los contenedores que llegaban desde Argentina con cocaína camuflada en carbón vegetal, que la banda exportaba de manera legal desde Quitilipi, Chaco, a través de las empresas Agroforestal SRL y Carbón Vegetal del Litoral.

Según la causa que investigaron los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad, Di Renzo declaró en la causa en Portugal que muchas veces los cargamentos eran pagados en especies. Es decir, con cocaína. En una de sus declaraciones dijo que el 10 por ciento de la droga quedaba en Rosario.

Di Renzo será extraditado porque está imputado en la causa Carbón Blanco como uno de los responsables de enviar unos 500 kilos de cocaína en uno de los contenedores que fue incautado con el estupefaciente en el puerto de Buenos Aires. Otros dos fueron incautados en Lisboa.

Pero además está imputado en otra causa que tiene un lento recorrido, que es el envío de un cargamento de estupefacientes desde el puerto de Rosario hacia Bilbao, el País Vasco.

Esa causa por contrabando previo a aquel de Chaco, de 2012, se inició en 2010, pero sólo se reavivó seis años más tarde tras el pedido de detención e indagatoria contra los dos jefes y otros cuatro integrantes de la banda, formulado por el titular de la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar), Diego Iglesias, y el entonces fiscal Mario Gambacorta ante el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros.

La inspección aduanera en el País Vasco se hizo en los almacenes de la firma Cira, donde se descubrió que había bolsas de carbón con droga en un contenedor.

En 2010 Salvatore y Gorosito enviaron a Bilbao 762 kilos de cocaína a través de la firma Agroforestal del Litoral SRL, de Stephenson 1714, Villa Gobernador Gálvez, localidad vecina a Rosario. Esta banda siempre utilizó carbón vegetal para camuflar la droga. Esa mercadería es considerada de alto riesgo por la Aduana, pero en los controles las autoridades argentinas nunca detectaron la cocaína que iba oculta en los cargamentos. Las causas tuvieron su correlato en el país después de que los estupefacientes fueran secuestrados en Europa.

El contenedor MAXU 6217946 fue cargado en un galpón precario ubicado frente a un descampado lindero a las vías del Nuevo Central Argentino. Fue embarcado en el puerto de Rosario en el barco MSC Sukaiyna, de bandera panameña, con destino a Las Palmas de Gran Canaria. Allí se hizo un trasbordo a un buque chipriota y finalmente arribó al puerto de Vizcaya el 22 de julio de 2010, donde la droga fue descubierta por el departamento de Narcotráfico del Servicio de Vigilancia Aduanero de España.

La inspección aduanera en el País Vasco se hizo en los almacenes de la firma Cira, donde se descubrió que había bolsas de carbón con droga en un contenedor. Los efectivos españoles decidieron realizar una entrega vigilada para saber quién estaba detrás del cargamento. El juzgado N°4 de Baracaldo, Vizcaya, autorizó que se instalara en el contenedor un sistema de vigía y liberó la carga.

La empresa de transporte Bidetrans lo llevó hasta la localidad de Burgos, donde fueron detenidas dos personas que esperaban el cargamento que -como se detectó en la causa en España- habían sido engañadas por Rolando Di Renzo, oriundo de Pavón Arriba (Santa Fe), y titular de Agroforestal del Litoral SRL.

Una mujer oriunda de la zona de Burgos contó en la justicia que se dedicaba a proveer carbón a restaurantes de la región con la empresa La Carbonera. Unos meses antes Di Renzo la contactó a través de la página de Internet de su firma y le ofreció si quería comprar un contenedor de carbón que tenía en Barcelona. Lamberti le dijo que antes de adquirir el carbón quería probar su calidad. Entonces, Di Renzo propuso mandarle dos contenedores y le dijo que no había problemas con los pagos, que podría abonarle a medida que fuera vendiendo la mercadería. Lo que no sabía la mujer era que la buena predisposición del vendedor era porque los contenedores llevaban estupefacientes. Lo que necesitaba Di Renzo era una pantalla para sacar el carbón del puerto.

La policía española siguió la pista de Di Renzo y de su compañero Hugo Prodán, que fueron detenidos en Portugal el 8 de marzo de 2012, tras el secuestro de los cargamentos de cocaína en Lisboa.

La relación delictual entre Salvatore, Gorosito, Prodan y Di Renzo surge en 2005, según se estableció en otra causa que tramita ante el juzgado N°2 de Lomas de Zamora por dos embarques similares de carbón por 1.008 kg de cocaína.


FUENTE: Aire Digital
 

Te puede interesar
522333

¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

“Si no tenemos el amparo de un instituto o del Gobierno que diga ‘avalo este valor para el productor’ la industria va a decir ‘yo te puedo pagar esto’. Si me planto hasta que paguen un mejor precio, ¿cuánto puedo aguantar? Soy un pequeño productor, que vengo arrastrando deudas durante todo el año para mantener el yerbal, y no tengo espalda económica para sostenerme”, subrayó Jonas director de la yerba mate.

720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.