Escribió un diario durante la guerra de Malvinas y lo encontró 37 años después

El escrito se encuentra ubicado en las vitrinas del Museo Malvinas. El Estado argentino lo donó para su primer aniversario en el 2015. “Nunca pensé que me iba a reencontrar con esto”, dijo el ex combatiente

País 07 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
museolibro

Durante la guerra de Malvinas, el ex combatiente santafesino Sergio Daniel Stechina volcó sus experiencias en una libreta. En medio del conflicto bélico, perdió el diario que había escrito y este sábado, se reencontró con el mismo. Una historia más que forma parte de las experiencias de aquellos soldados que combatieron en Malvinas.

El diario con el escrito fue donado por el Estado al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el año 2015, en el primer aniversario de la institución. Este sábado, Stechina se reencontró con el diario, que está expuesto junto a otros en la exhibición permanente del Museo denominada “Diarios de Guerra”.

A modo de portada, según puede verse en el diario, el autor explica cómo va a escribirlo y aclara: “Si llego a caer en cumplimiento del deber, el que lo encuentre (al diario) lo haga llegar a esta dirección: Rogelio L. Stechina, Barrio ‘Don Pedro’, (3561), Avellaneda, Santa Fe”.

Una familia de Avellaneda (Santa Fe) que recorría el Museo se detuvo a ver esta parte y ahí ocurrió lo increíble: “Grande fue nuestra conmoción ya que el Barrio Don Pedro está a unas cinco cuadras de la casa de mis viejos, a ochocientos kilómetros de la mía ahora. Don Rogelio -que ya falleció hace unos seis años- es el papá de Fabián, un compañero de primaria al que apodábamos ‘Gallo’. Fabián es hermano de Sergio, quien combatió en Malvinas”, describió José Luis Aguilar.

 

Apenas José Luis Aguilar y su familia regresaron a Avellaneda se contactaron con la familia Stechina. Describe Aguilar que Sergio hacía ya muchos años vivía al sur de la provincia, en la ciudad de San Lorenzo, cerca de Rosario. En el conflicto bélico, él estaba en las Islas, en el frente de batalla, y escribió este diario. Cuenta que salieron a hacer una misión y cuando volvieron a su base en Darwin ésta ya estaba en manos inglesas. Ante su inminente captura, colocó en un morral que llevaba el diario, una cámara fotográfica y un machete, y escondió todo bajo unas piedras para que no cayeran en poder de los ingleses. Después de la caída de Darwin, Sergio dio por perdidas sus pertenencias.

Este sábado 7 de marzo de 2020, fue un momento histórico para él. Junto a la agrupación de veteranos a la que pertenece, familiares y amigos, fue al Museo a reencontrarse con lo que escribió hace ya casi 40 años.

“Nunca pensé que me iba a reencontrar con esto”, dijo Sergio muy emocionado. El director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, le hizo entrega de su libreta para que vuelva a estar en sus manos.

Desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur le agradecieron a Sergio y su familia, a José Luis Aguilar y su familia y a los más de 60 veteranos que lo acompañaron para reencontrase con el diario que escribió en 1982.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

Ranking
andres-calamaro-01-06-10-A

Calamaro contra la Marcha Federal Universitaria: “Basta de demagogia”

Novedades del Sur
Espectáculos 24 de abril de 2024

Luego de recibir miles de comentarios en su contra, el músico señaló: "Soy un muchacho que puede sentarse a conversar con cualquiera más allá de filtros ideológicos o morales. Además tengo el privilegio se sentarme en mesas chicas (tertulias) de difícil acceso, donde escucho y aprendo … y me pronuncio como escéptico optimista".