Pidieron 27 años de prisión para el actor español Imanol Arias

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional de España pidió 27 de cárcel para el actor Imanol Arias por varios delitos contra la Hacienda Pública en el marco del caso conocido como Nummaria.

País 07 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
imanol arias

Se lo acusa de haber evadido impuestos gracias a la actividad de un despacho de abogados dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico-económica destinada a tal fin.
Según adelanta El Confidencial, la Abogacía del Estado -que representa a la Agencia Tributaria- pide tamaña condena por fraude y multas que suman aproximadamente 16 millones de euros.
“Ya dije lo que tenía que decir. Devolveré todo el dinero y cumpliré con lo que se me diga”, aseguró Arias en declaraciones a Europa Press tras conocerse esta noticia. “No puedo ni quiero decir nada, no puedo colaborar con el juicio paralelo, llevamos tres años con esto”, ha señalado Arias, quien ha afirmado que este asunto está en manos de sus abogados.
El instructor del caso, Ismael Moreno, concluyó que el despacho Nummaria creó una estructura de sociedades “cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta les generó”.
 
En el escrito de Fiscalía se solicita la apertura de juicio oral contra 31 personas, incluidos el actor, uno de los productores de la serie de éxito en España, 'Cuéntamé como pasó' -Miguel Ángel Bernardeu- y la hermana de Imanol Arias -Ana Isabel Arias Domínguez-, así como para cuatro entidades como responsables civiles, y coloca en el centro de la trama para evadir impuestos al propietario del despacho de abogados, Fernando Peña.
Según este escrito, Peña, "con el fin de evitar que las actividades ilícitas que realizaba" bajo la cobertura de la asesoría fiscal fueran detectadas, creó un entramado de sociedades españolas a la par que controlaba múltiples sociedades en Inglaterra, Costa Rica, Canadá, Uruguay o Luxemburgo.
 
 
Esas sociedades -en número superior a doscientas- eran empleadas "tanto para facilitar la opacidad de las operaciones del despacho Nummaria, como para entregarlas a los clientes que deseaban emplearlas para la realización de las actividades ilícitas" investigadas en la causa.
Esa opacidad era buscada tanto frente a la Hacienda Pública como frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentaban algún derecho de crédito contra los encausados. “Los integrantes del despacho eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas”, recuerda el Ministerio Fiscal.
Añade el escrito que las estructuras societarias creadas eran prácticamente idénticas para todos los clientes afectados del bufete Nummaria, y la finalidad de las mismas en la mayor parte de los casos era evitar la tributación por el Impuesto de Sociedades o el IVA de las sociedades operativas españolas.
 

Imanol Arias ocultó 2,7 millones de euros
En concreto, para el actor Imanol Arias, Nummaria creó una estructura que le permitió ocultar al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’. De acuerdo con el escrito del Ministerio Fiscal las cuotas presuntamente defraudadas ascenderían a 2,7 millones de euros.
Por este motivo, al actor se le imputan en total seis delitos contra la Hacienda Pública, todos ellos referidos al pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los años comprendidos entre 2010 y 2015, ambos inclusive.
En cuanto al ‘cerebro’ del entramado, Fernando Peña, habría defraudado 15,7 millones de euros, y la Fiscalía le imputa hasta 68 delitos por los que se le piden 304 años y 3 meses de prisión. Entre esos delitos se haya el de organización criminal, el de estafa procesal, un delito de falsedad de documento mercantil, dos delitos de insolvencia y decenas contra la Hacienda Pública.
Con información de Europa Press

Te puede interesar
Ranking