La diputada Orciani propone agilizar el trabajo de la justicia

La diputada provincial Georgina Orciani pidió acelerar el trabajo de la justicia: "Hacen falta más fiscales para atender la demanda actual de causas". Además solicitó la creación de un juzgado de primera instancia en lo laboral en Venado Tuerto.

Regionales 06 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
georgina orciani

La legisladora radical presentó un proyecto de comunicación y otro de ley en la Cámara de Diputados que pretenden brindarle herramientas a la justicia, por un lado "dar respuesta a la imperiosa necesidad de sumar fiscales ante la falta de colegiados debido a la gran demanda existente" y por otro crear un juzgado de primera instancia en lo laboral en Venado Tuerto.

Sobre el primer proyecto, Orciani manifestó: "La gente necesita celeridad ya que si bien conocemos los tiempos de las justicia, son demasiado injustos para con los afectados. Con el ingreso de más fiscales para ocupar cargos se podrían acelerar muchos procesos".

El texto del mismo hace mención al planteo por parte del Colegio de Abogados de Venado Tuerto sobre la ausencia de Fiscales en la Unidad Fiscal Rufino; analizando la posibilidad de cubrir con alguna subrogancia, para el caso concreto de existencia de pliegos ya aprobados; la creación de la Unidad Fiscal para la localidad de Firmat; la concreción del correspondiente llamado a concurso para cubrir el cargo de Fiscal de la Dra. Paula Borrello; y la implementación del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) en la Circunscripción regional.

Juzgado laboral

En cuanto al segundo proyecto, la legisladora radical explicó que "Venado Tuerto es la ciudad de mayor densidad poblacional de la Circunscripción Nº3, lo cual implica que ingresen más de 2000 causas nuevas por año, que requerirán, además de incontables trámites administrativos y judiciales". "Con la situación actual existe una demora injustificada en el acceso a la justicia de los ciudadanos en un área tan vulnerable como son los derechos del trabajador", destacó.

De acuerdo al proyecto, la necesidad de crear un Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral, en el Distrito Judicial Nº 3 de la Provincia con sede en Venado Tuerto responde a que se trata de un polo de desarrollo en el departamento General López que concentra una importante cantidad de personas en relación de dependencia. "Con la sanción de este proyecto daríamos respuesta a esta gran necesidad, dejando atrás la actual morosidad en la gestión de las causas", sintetizó Orciani.

Últimas noticias
Te puede interesar
multimedia.grande.86882898de80a3c3.MjAyNC0wMS0yNE5JRF8yNzk2MjRPXzFfZ3JhbmRlLndlYnA=

La Demanda en el Hospital de Venado Tuerto Aumenta Ante Recortes en Salud Privada

Novedades del Sur
Regionales 07 de febrero de 2024

El compromiso del nosocomio se enfoca en fortalecer los servicios tanto en recursos humanos como técnicos, con especial atención en áreas críticas como pediatría. Aunque se trabaja en optimizar la asignación de turnos y estudios, se reconoce la necesidad de evaluar constantemente y posiblemente reforzar áreas específicas según la demanda.

Ranking