Autopsia de Orellano: la forense no puede confirmar «golpes o tortura»

Se realizarán análisis de Anatomía Patológica que determinarán si murió por sumersión

País 03 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
autopsia-bocacha

El lunes se realizó la autopsia sobre el cuerpo de Carlos Orellano, encontrado sin vida el pasado miércoles 11 de febrero. La misma duró unas cinco y se llevó adelante en el Instituto Médico Legal de Rosario. De todas maneras, no pudieron dar determinaciones precisas de qué causó la muerte del joven.

Alicia Cadierno, la titular del IML, explicó este martes que es «muy aventurado» confirmar que existe «alguna lesión que pueda vincularse con la muerte» del joven que salió de su casa en la noche del lunes para ir a bailar a un boliche de La Fluvial y nunca volvió.

En esa misma línea, aclaró en diálogo con Radio2 que el había golpes en la cabeza y que Orellano estaba «prácticamente muerto» cuando cayó o fue tirado al río. «Tenemos algunas áreas del cuerpo que podrían llegar a corresponder a lesión traumática», sostuvo.

Más allá de la información que se pudo recavar, la titular del IML remarcó que el cambio de coloración en el cuerpo podría deberse a que estaba en proceso de putrefacción. Así, esos puntos podrán definirse cuando estén los resultados de los análisis de Anatomía Patológica, para lo que se tomaron 30 muestras.

En caso de que sean analizadas en el mismo Instituto, adelantó que se tardará un mes aproximadamente para poder tener certezas sobre la causa de muerte. Otra de las posibilidades es que sean enviadas a La Plata, donde tomarían unos dos meses.

El fiscal Patricio Saldutti que se encuentra a cargo de la investigación será el que defina el destino. A su vez, se cree que no será la Policía de Investigaciones la encargada de hacerlo porque hay integrantes de la fuerza involucrados. Por ende, podrían hacerlo la Policía Federal o la Gendarmería.

Lo principal para poder conocer la causa de muerte de Carlos es determinar la presencia o no de diatomeas en la médula ósea. En caso de que estas algas unicelulares aparezcan en las pruebas demostrarían que la muerte fue por sumersión.

Cadierno reveló que está descartado que el joven hay sufrido heridas de armas de fuego o arma blanca y tampoco existen fracturas óseas. «La impresión mía es que no puedo aseverar que haya sido golpeado o torturado», concluyó.

Foto: Juan José García

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.