Evo Morales vincula a Áñez con supuestos vuelos que llevan droga a México

Las declaraciones del desplazado presidente boliviano son una respuesta a Áñez que el viernes pasado aseguró que durante el gobierno de Morales existía connivencia con al menos nueve organizaciones criminales extranjeras que operaban en el país andino.

País 02 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
evo añez

El ex presidente boliviano Evo Morales salió al cruce de las acusaciones de connivencia de su gobierno con organizaciones criminales extranjeras vertidas este viernes por la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, apuntando a la existencia de vuelos de avionetas posiblemente con droga desde la región boliviana de Beni hacia México.

"Resulta sospechoso que en solo tres meses aparezcan en Bolivia nueve cárteles de droga, incluido uno ruso, según dice el gobierno de facto sin dar pruebas. ¿No será una cortina de humo ante la inexplicable licencia con la que vuelan avionetas desde algunos lugares del Beni hacia México?" disparó Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

En rigor, las declaraciones del desplazado presidente boliviano son una respuesta a Áñez que el viernes pasado aseguró que durante el gobierno de Morales existía connivencia con al menos nueve organizaciones criminales extranjeras que operaban en el país andino.

 

Áñez explicó que esta información se desprende de informe de los servicios de inteligencia y mencionó grupos concretos como el Primer Comando de la Capital y Comando Vermelho de Brasil, la Federación de Sinaloa y Los Zetas de México, Sendero Luminoso de Perú e incluso mafias rusas.

Igualmente estarían presentes en Bolivia el Cártel del Norte del Valle, las Autodefensas Campesinas de Casanare y elementos residuales de la guerrilla de las FARC de Colombia.

"Todo lo expresado nos permite afirmar que el gobierno anterior ha permitido, tolerado e inclusive no actuó sabiendo de la presencia de estos grupos criminales", dijo Áñez durante un acto en la ciudad de Santa Cruz para presentar una nueva estrategia antidrogas recogido por el diario boliviano Página Siete.

Te puede interesar
bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.