Argentina: pronóstico climático para el otoño 2020

El 1° de marzo comenzó el otoño meteorológico en todo el hemisferio sur. Si querés saber cuál es la tendencia climática para este trimestre otoñal, no te pierdas este resumen.

País 01 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
pronostico-climatico-para-el-otono-2020

Comienza marzo, y junto con las clases y la vuelta a la rutina, también llega el otoño. En esta estación las horas con luz solar se reducen y notamos como los días se acortan, los árboles comienzan a perder su verde intenso de las hojas y las veredas se cubren de un colchón de hojas color ocre. Pero principalmente, asociamos esta estación a noches más frescas y a tardes soleadas no tan calurosas.

En el comienzo de un nuevo mes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en base al análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos climatológicos, junto con el estudio de la evolución de las condiciones de la atmósfera y el océano, publicó una nueva actualización del pronóstico climático trimestral. Este informe lo realiza en colaboración con otras entidades nacionales, como el Instituto Nacional del Agua (INA) y el de Tecnología Agropecuaria (INTA), la cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros.

clima otoño 2020

Este tipo de pronósticos revela las condiciones medias que van a predominar en los próximos 90 días, es decir que arma una descripción de la tendencia de las condiciones promedio de lluvia y temperatura del trimestre para cada región. Esta información debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas, ya que no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades con eventos intra-estacionales.

Temperatura media para marzo-abril-mayo
Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal (SN) sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste, centro-este y sur del territorio. En las provincias del Noroeste Argentino (NOA), Cuyo y Patagonia se destaca una mayor probabilidad de ocurrencia de condiciones cálidas, en comparación con la región pampeana. Por otro lado, en el norte del país y el Litoral, lo más probable es tener un otoño con temperaturas normales para la estación.

El SMN también aclara que en el comienzo de marzo se esperan temperaturas elevadas para la época, por lo que no descartan la posible ocurrencia de olas de calor tardías y sugieren seguir las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS), como así también de los eventuales informes especiales por altas temperaturas

Precipitación media para marzo-abril-mayo
El sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego constituyen la única región del país en la cual las lluvias tienen una mayor probabilidad de ser superiores a las normales. En el este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y en las provincias del Litoral, este otoño tiene una mayor probabilidad de tener condiciones normales para la época.

El panorama no es alentador para el oeste y centro-este del país, y el norte y centro de Patagonia. La tendencia sigue en negativa para las lluvias en esta amplia zona de Argentina, y la falta de agua podría acentuarse todavía más en esta estación. Las provincias del NOA, Cuyo, La Pampa y Buenos Aires son las que presentan una probabilidad más alta de tener lluvias por debajo de lo normal para la época.

¿Qué pasa con El Niño?
Con respecto a el Fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), desde mediados del 2019 se mantiene en condiciones neutrales y se espera que en este próximo trimestre continúe sin cambios.

meteored

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes