Mediante un decreto, Perotti se asignó un «superpoder» y la oposición lo cruzó

El boletín oficial publicado el viernes dictaminó que el gobernador puede cesar los pagos de obra pública. Desde el sector socialista lo tomaron como una «pésima» decisión

Santa Fe 01 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
casa-gris-2

El diputado provincial Joaquín Blanco, criticó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, por la firma de un decreto que le da «superpoderes» a la hora de cesantear pagos de la obra pública. En diálogo con CLG, el legislador indicó que «es una pésima noticia» la decisión del mandatario y fue claro: «Se autoatribuye facultades que no son propias».

El decreto 00135/2020 firmado por Perotti el pasado 21 de febrero, pero que no fue publicado oficialmente, consolidó la cesación de pagos a proveedores de servicios y contratistas de la obra pública y determinó que el ejecutivo redefina el monto adeudado. También, tendrá la potestad de reprogramar los pagos en planes a un mes, doce meses o más de un año. Este decreto ejerce una especie de “superpoder” que, con la frustrada norma de Emergencia y la todavía en debate ley de Necesidad, no se le concedían. La oposición tomó cartas en el asunto y se mostró en desacuerdo el acto del mandatario provincial.

El mandatario pone así en actividad la facultad que le otorga el artículo 54 de la ley de Presupuesto. Aunque, esta norma sólo autoriza a tomar créditos o disponer partidas presupuestarias para pagar deudas. En este marco, Blanco, quien entre 2011 y 2015 fue designado secretario de Coordinación de Políticas Sociales de Santa Fe, criticó las formas en que se da: “Es una pésima noticia de avanzar esto con un decreto”.


El legislador avizoró tres problemáticas del decreto 00135: la seguridad jurídica, los superpoderes y el avance sobre la división de poderes provinciales.

“El decreto del gobernador pone en jaque la seguridad jurídica de la provincia. Además, se autoatribuye facultades que no son propias, vulnerando la división de poderes. Y también hay una cuestión política: justamente esa iniciativa (la del superpoder) se estaba discutiendo en la Legislatura (en el marco de la ley de Necesidad Pública) y sin importar lo que opina los diputados y senadores avanzó con el decreto, también es algo negativo”, expuso Blanco que destacó la importancia de “hacer las cosas como corresponden y seguir los procedimientos administrativos”.

Desde el seno del gobierno advirtieron que se “heredó” una deuda que iba en crecimiento. En noviembre se había calculado en 22,7 mil millones de pesos, tan sólo 30 días después alcanzó los 27 mil millones, calculando la nómina salarial más el aguinaldo correspondiente.

Quitando las deudas generadas por gastos corrientes, las de administraciones centrales de municipios y comunas (exentas del decreto), se contabilizaron unos 4.500 millones de pesos en deuda “flotante” con proveedores y contratistas de obra, monto que Perotti y su gestión quiere revisar con el decreto de por medio.


Haciendo la salvedad con servicios esenciales, tiene un claro destinatario de la decisión del gobierno de Santa Fe: las empresas que hicieron obras a la provincia, certificaron sus tramos y afrontan ahora un ahogo financiero porque la Casa Gris no les paga. Además, de llegar a cumplirse la cesantía en los pagos, Santa Fe quedará expuesta a juicios millonarios, que afectaran las arcas en la actualidad, en el futuro, y paralizarán un sector clave para toda provincia.

“No solamente genera una situación inédita en superpoderes, también comprende a un hecho de falta de seguridad jurídica en la provincia y que puede abrir una puerta a innumerables juicios”, sostuvo Joaquín Blanco a CLG.

En este sentido, el diputado recordó cuando Santa Fe tomó la decisión de salir de la privatización del servicio de Aguas Provinciales, lo que derivó en un juicio donde los el ejecutivo de ese entonces debió pagar 180 millones de dólares.


Además, explicó el legislador frentista, que “se cambian las reglas de juego” y eso podría ser negativo para la provincia, ya que “los marcos normativos sirven para tener una mirada a largo plazo y así consolidar una relación madura con un sector privado y el Estado”.

“Este decreto genera incertidumbre y no es bueno para la obra pública y para el funcionamiento del Estado”, completó Blanco.

El Estado de “Necesidad” también está en discusión ya que la falta de información pone en vilo a la oposición. En la página web oficial de Santa Fe, la gestión de Perotti «no informó sobre las cuentas, ni lo recaudado, ni lo gastado»

Por último, Blanco reveló que en los próximos días tendrán una reunión con el Frente Progresista para definir los pasos a seguir, porque “evidentemente no lo pasaremos por alto”, sentenció.

Últimas noticias
439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Te puede interesar
4607c3c7-e4c8-4d9b-b9e2-ca105b1dc90a-scaled

Boleto Educativo: más de 56.000 inscriptos en menos de 24 horas

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de enero de 2024

Quienes hayan tramitado el beneficio en 2023, deberán reinscribirse para este año en curso. Por consultas, se habilitan tres puntos de atención: la Estación Terminal de Ómnibus en Santa Fe; la Estación Terminal de Ómnibus en Rosario; y la Unidad de Gestión SUBE en Iriondo 560 (Reconquista). También se pueden realizar consultas telefónicas al 0800 777 0801 de lunes a viernes de 8 a 18.

4d9def6e-ec24-453c-91c1-ec8382f349c7

El Puerto de Reconquista inicia una nueva etapa con el eje puesto en sumar capacidad operativa

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini al poner en funciones al nuevo director del Ente Puerto Reconquista, Juan Carlos López Candiotti. Además, recorrió las instalaciones donde estaba el Puerto de Villa Ocampo para analizar factibilidad y las obras del puente Paraná Miní. Destacó además la necesidad “de avanzar en las obras en la Ruta Nacional 11, punto neurálgico por donde pasa la producción de Santa Fe

gasolina

Aumento del 70% en los Combustibles Sacude a Santa Fe

Novedades del Sur
Santa Fe 22 de enero de 2024

Según el CESO, la liberación de precios de los combustibles bajo la administración de Javier Milei ha provocado un aumento promedio del 70% en la provincia de Santa Fe, afectando a ciudades importantes como Venado Tuerto.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.