Se postergó el anuncio de la suba de las retenciones a la soja tras la reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno

Luego de tres horas de reunión entre los dirigentes agropecuarios y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se confirmó que el aumento de las retenciones no estará incluido en el mensaje del presidente al Congreso del próximo domingo. Mientras tanto, el interior pide profundizar la protesta gremial

País 28 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
mesa de enlace

La reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y los integrantes de la Mesa de Enlace dejó en suspenso la posibilidad de que las retenciones a la soja se incrementen 3 puntos porcentuales, de 30 a 33%, según se había adelantados desde diversas fuentes oficiales.
“No hay ninguna decisión tomada. Hoy está todo en análisis, no hay ningún número definido. Me voy un poco más tranquilo de lo que vine. De acuerdo a las noticias que teníamos, íbamos a tener un anuncio el próximo domingo. Nos confirmaron que no va a ser así”, señaló a los periodistas Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al retirarse del ministerio de Agricultura. La referencia al domingo alude a que se esperaba que el presidente Alberto Fernández anunciara el incremento durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
“No va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de cerrar un número. Por eso nos vamos a volver a reunir la semana que viene. Nuestro objetivo es que el 3% de la soja no sea llevado adelante. El ministro Basterra lo va a discutir con el equipo de Economía”, agregó Chemes, quien enfatizó que el contacto con el gobierno seguirá en pie.
Chemes le pidió “un par de días, nada más” a los productores que impulsan medidas de fuerza, las que no descartó que se produzcan en caso de que no se alcance un acuerdo.
 
Señaló que la dirigencia agropecuaria apunta a “lograr un cronograma de reducción de retenciones para disminuir la carga impositiva” y que en pocos días se volverá a abrir el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, que el gobierno había cerrado pocos días atrás.
 
El encuentro se realizó en el ministerio de Agricultura y en representación de los productores, además del ya mencionado Chemes, asistieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto.
Los dirigentes del campo, antes de ingresar a la reunión, habían expresado el “desencanto y la sorpresa” por la decisión del gobierno de cerrar ayer los registros de declaraciones juradas de ventas al exterior, que significa el paso previo al anuncio del aumento de las retenciones. Desde Confederaciones Rurales Argentinas manifestaron que el gobierno “traicionó y engañó al campo” con las decisiones que ha tomado en las últimas horas. El cierre del registro, según explicaron los dirigentes al retirarse de Agricultura, será revertida en breve.
“Los registros no pueden estar cerrados por mucho tiempo, es una dificultad muy grande que a veces se traduce incluso en baja de precios, como ha ocurrido hoy, y los perjudicados somos los productores” dijo tras la reunión Pelegrina, de la Sociedad Rural.
“El lunes nos vamos a juntar nuevamente. Y nuestra posición va a seguir siendo la misma: además de que no hay que aumentar el 3% en el caso de la soja, tenemos que ir hacia un cronograma claro de eliminación de las retenciones y hacia un cambio impositivo con una virtuosidad mayor, basado en un impuesto más coparticipable como es el impuesto a las Ganancias. Necesitamos un esquema que incentive la producción y las exportaciones”, agregó el titular de la SRA.
Mientras la Mesa de Enlace negocia con el gobierno, en diversos lugares del interior se gestan acciones de protesta, incluido un cese de comercialización de granos y hacienda en el NEA
En las últimas horas se multiplicaron los rechazos a la vigencia de las retenciones, ya que los productores consideran que las mismas son “distorsivas”, que afectan la competitividad, asfixian fiscalmente y provocan una baja en los niveles de siembra y producción que derivará en menores exportaciones e ingreso de divisas.
Los productores de Córdoba asociados a Coninagro, comentaron que si caen los niveles de producción, se perjudicará a todo el entorno socioeconómico, poniendo en riesgo a muchas familias de continuar en la actividad. Esto trae aparejado el desarraigo mismo y un freno a todo lo relacionado con el motor productivo, generando desfinanciamiento y empobrecimiento a localidades del interior. La solución no está solo en el esfuerzo del campo, esto es solo un paliativo que para nada tiende a revertir la situación financiera y social del país”.


Caída de precios 
Además, este aumento de las retenciones se anuncia en un difícil contexto internacional, con la caída de los precios de la soja y los granos por los efectos del coronavirus. 
Al comparar este incremento de las retenciones con el que se anunció en 2008 con las retenciones móviles, un economista de las entidades del campo, comentó: “Años atrás cuando subían las retenciones, el contexto era otro, puesto que el precio internacional también subía. Por el contrario, tomando como referencia los precios de Chicago, desde 2012 hasta hoy, esos valores siguen con tendencia a la baja. El precio actual en el mercado de Chicago es el más bajo del 2007 a esta parte”. 
Por otro lado, ayer desde Coninagro alertaron: “Mientras Brasil este año proyecta una cosecha de soja de 125 millones de toneladas, cuando hace 5 años producía 97 millones, la Argentina hace 5 años producía 57 millones de toneladas de soja y para esta campaña se estiman 53 millones. Claramente seguimos estancados en ese sector, regalando precio a los brasileños que todos los años producen mayores cantidades y nos ganan mercado”.
Protestas en el interior
A partir de esta situación, el interior productivo continúa en estado de “alerta y movilización” y desde diferentes sectores anunciaron una profundización de la protesta gremial. Los integrantes de la Mesa de Enlace del NEA, anunciaron un cese de comercialización de granos y hacienda, entre los días 2 y 9 de marzo. La misma fecha elegida por los productores del NOA, que tendrá la adhesión de los integrantes de la Asociación Productores del Legumbres de esa zona del país.

También continuarán en las próximas horas las asambleas en Buenos Aires, San Luis y Córdoba. Y en esta última provincia, el jueves 5 de marzo se realizará un tractorazo en la ciudad capital, organizado por los productores autoconvocados que se han movilizado en los últimos tiempos en la zona de Bell Ville.
“Diría que el ánimo del productor es de tensa calma y al borde del estallido“, había dicho Chemes esta mañana en declaraciones radiales, y agregó: “Estamos utilizando todo tipo de medidas para contenerlos pero esto tiene un límite. Todo hace prever que vamos camino a que se desencadene un conflicto, que no queremos, pero que nos vemos obligados a llevar adelante en la medida en que no tengamos una respuesta a las medidas de presión impositiva que venimos soportando”.
A estos sectores, el presidente de la CRA, les pidió “dos o tres días” de paciencia antes de encarar acciones más firmes. Y además, no descartó que la Mesa de Enlace consiga una audiencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Te puede interesar
720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

Ranking