Familia Macri: Avanza la investigación por los negociados de los Parque eólicos

La Justicia busca profundizar la ruta del dinero manejado por Sideco, la empresa del grupo del ex presidente, en el negocio de los parques eólicos

País 25 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
parques eolicos
Imagen ilustrativa

La Justicia avanza en la investigación sobre la ruta del dinero manejado por Sideco, la empresa del grupo del ex presidente Mauricio Macri, en el negocio de los parques eólicos, ya que hay cada vez más sospechas de serias irregularidades basadas en el supuesto pago de coimas.
 
Con la información recién llegada de Estados Unidos, el juez Marcelo Martínez De Giorgi ahora sabe cómo ingresó y egresó el dinero en una de las cuentas bancarias utilizadas para las transacciones: la del fideicomiso financiero del Banco Nación de Nueva York. Pero otros dos bancos estadounidenses consultados dicen “no registrar antecedentes” en otras tantas cuentas que se usaron para la segunda parte de la transacción, según consta en la causa.

Una de las cuentas sobre las que todavía no hay información está a nombre de Sideco en el JP Morgan Chase Bank de Nueva York. La segunda cuenta sobre la que no aparecen datos es del Banco Wells Fargo de la misma ciudad, y está a nombre de Selena Partners, uno de los fondos de inversión que participó en el negocio.

Durante 2016, la empresa insignia de la familia Macri, Sideco, ingresó en el negocio de los parques eólicos sin pasar por licitaciones públicas.

Creó, junto con un grupo de socios, cuatro empresas (Usir Argentina, Sideli, Sidsel y Parques Eólicos Miramar SA) a nombre de un contador de confianza, Mariano Payaslián. A través de estas cuatro compañías adquirieron ese mismo año un total de seis parques eólicos en la provincia de Chubut y en Miramar, provincia de Buenos Aires, con la particularidad de que en los seis casos, las licitaciones con el Estado fueron ganadas por la española Isolux-Corsan.

Sideco financió estas inversiones con aportes de dos futbolistas muy cercanos a Macri: Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez. Entre ambos aportaron casi 17,8 millones de dólares (16.998.000 por parte del Apache, y una cifra mucho menor, 799.335, por parte del ex DT de Boca).

El caso es investigado por presuntas negociaciones incompatibles y supuesta defraudación a la administración pública. El Estado nacional es el que licita estos contratos de energía renovable.

La causa se inició tras la denuncia del diputado Rodolfo Tailhade (FpV) hace dos años.

También está en la mira Gianfranco Macri, el hermano del ex presidente, que recibió un giro de 5 millones de dólares en forma directa de la empresa USIR, controlante de Sidsel y Sideli, las dos firmas que ganaron 6 parques eólicos y los revendieron a los pocos meses, habiendo obtenido una ganancia extraordinaria.

Mientras tanto, y de acuerdo con los exhortos enviados por Martínez De Giorgi, la Justicia requirió los movimientos de otras dos cuentas utilizadas para la reventa de los parques eólicos. El juez extrajo los datos bancarios de los contratos firmados entre Sideco y sus socios, y la china Goldwind.

 
FUENTE: info135
 

Últimas noticias
Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.