Movilización y reclamo a tres años de la tragedia de Monticas

A tres años de la tragedia de Monticas, que dejó un saldo de 13 muertos y decenas de personas con diferentes secuelas, hoy se realizó un nuevo acto en el lugar del siniestro, el kilómetro 779 de la ruta 33, para reclamar justicia y en memoria de los fallecidos.

País 24 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
monticas-2

A las 10.54, hora de la colisión, sonó la sirena de los Bomberos y comenzó el homenaje a las víctimas. Y se renovó el pedido de justicia.

“Nos preguntamos como ONG y familiares que hemos perdido hijos y sobrinos, ¿qué hace la política? ¿Qué hacen los señores fiscales con todas estas causas? Señor gobernador, señor (Omar) Perotti, ¿qué hace usted? No se lave las manos, ésta es su gestión ahora“, reclamaron por el micrófono desde la organización Porhibido Olvidar.

La concentración de familiares y sobrevivientes fue a las 10.30. Érica es una de las sobrevivientes y contó lo difícil que le resulta sobrellevar esta historia, con el agregado de que pasa casi diariamente por el mismo lugar donde casi muere.

Si bien consideró que la calidad del transporte “mejoró un poco“, advirtió que la ruta sigue sin arreglos y a oscuras.

“Reclamaremos justicia, que se avance en las investigaciones y se juzgue a los culpables. Pedimos a las nuevas autoridades provinciales que nos acompañen en este pedido para que haya celeridad judicial”, dijo Walter García, normalizador de la Federación de Choferes del Transporte (Foetapra) y secretario general de Aota San Lorenzo.

La tragedia

El 24 de febrero de 2017 fue la peor tragedia vial de la historia de Santa Fe. En el km 779 de la ruta 33 morían 13 personas y 37 resultaban heridas producto de un choque frontal entre dos colectivos de la misma empresa: Monticas. Según fiscalía, la explosión de un neumático provocó la tragedia. Hay 6 imputados como co-autores de “homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas” pero aún no hay fecha de inicio del juicio oral y público.

El camino judicial de la tragedia de Monticas avanza a paso lento. Según el fiscal Walter Jurado, “la causa y mecánica del accidente se centra en la explosión del neumático delantero izquierdo del colectivo interno 145, lo que motivó que su conductor perdiera el control de la unidad y ésta se cruzará de carril, colisionando con el interno 105 que se encontraba circulando en dirección contraria”.

Este trágico episodio estuvo precedido de decenas de reclamos, durante muchos años, sobre la mala calidad del servicio de las empresas de transporte de pasajeros en la corredor de la ruta 33, en especial de Monticas. Este accidente funcionó como una parádojica evidencia de una tragedia que se anunció por años, sin que el Estado lograra intervenir a tiempo.

 

Fuente: Rosario3.com

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Javier Milei denuncia obstáculos a cambio votado en urnas"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El mandatario afirmó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

720

La Ley Ómnibus Regresa a Comisión: Aprobaciones en Recinto Anuladas

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Con esta decisión, la aprobación en general obtenida por el gobierno la semana pasada se desvanece, llevando el proyecto nuevamente al punto de partida. El dictamen de mayoría, previamente firmado para llevar el proyecto al recinto, ha sido descartado, restableciendo la redacción original del presidente Milei, compuesta por más de 600 artículos.

720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

Ranking