Triple filiación: la Justicia determinó que una nena tiene una mamá y dos papás

Una jueza de Tucumán tomó la decisión a partir de la declaración de la niña, quien dijo: «Tengo dos papás y a los dos los quiero»

País 18 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
jueza-tucumán

La jueza Mariana Rey Galindo, del Juzgado de Familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros, provincia de Tucumán, explicó el fallo por el cual determinó una triple filiación: una nena con una mamá y dos papás.

«Es un caso muy interesante y la decisión es de ella, porque es ella la que nos plantea este escenario de la vida y la que nos dice que no quería elegir al decir ‘tengo dos papás y a los dos los quiero'», explicó la jueza Rey Galindo.

«Yo siento que tengo dos papás. No quiero elegir» le dijo la nena, llamada «July» en el expediente judicial, pero que no es su nombre real, que se ocultó para preservar a la menor.

«Fue tan contundente la forma de expresarse de ‘July’ que hubo que buscar la norma jurídica para tomar una decisión», comento la doctora Rey Galindo en una entrevista con radio Rivadavia.

 

«A partir de esa voz que se instala en el proceso -la de la menor- no teníamos más que ver y resolver cómo el derecho se ajustaba a esta realidad», agregó la jueza.

El caso se originó cuando el padre biológico de la menor pidió impugnar la filiación de una ex pareja de la madre, quien se hizo cargo de la nena.

«July es hija de un papá biológico y tiene un papá no biológico, jurídico. Los dos cumplen la función de papás y con ambos comparte tiempos», relató la magistrada.

Ahora, con el fallo de la jueza, que tomó como determinante el deseo de la menor, habrá que esperar si el padre biológico apelada la decisión tomada por Rey Galindo. «Corren los tiempos para una apelación, veremos que decide el papá biológico», cerró la juez Rey Galindo.

Te puede interesar
imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.