Búsqueda de Mariela: el perro que halló a Maldonado se suma de los operativos

"Toby", el golden tetriever de 8 años, llegó junto a una jauría de perros que intensificaran el procedimiento para dar con la mujer de 44 años desaparecida en el cerro Unitorco

País 15 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
mujer-san-lorenzo3

El perro que halló el cuerpo de Santiago Maldonado será el encargado de seguir con la búsqueda de Mariela Natalí, la sanlorencina que desapareció hace 11 días en el Cerro Uritorco. «Toby», el golden tetriever de 8 años, llegó junto a una jauría de perros que intensificaran el procedimiento para dar con la mujer de 44 años.

Los resultados aún son negativos, a pesar del gran esfuerzo de los más de 60 hombres que patrullan la zona. Lo último que se vio de esta mujer, que viajó para cuidar la casa de sus tíos y pasear por la región fueron 15 segundos de video en el ingreso al Cerro Uritorco para ponerle punto cero al rastrillaje desde allí.

 El ejemplar pertenece a la División K9 de Búsqueda y Rescate en la cual cada perro tiene aproximadamente dos años de entrenamiento antes de salir al campo. Urquiza fue muy amplio en los detalles que brindó a Infobae con respecto al trabajo realizado, como también comparó las diferencias entre la búsqueda de Maldonado y la de Natalí, dejando en claro que el duro terreno cordobés es más complejo que el del sur por su topografía agreste, montes bajos, caminos cerrados, piedra suelta y ascensos bruscos, que agotan rápidamente las fuerzas del animal, en tanto que la llanura y la escasez de vegetación de Chubut les permitía más horas de rastreo.

El equipo que integra “Toby” trackea la zona por medio de coordenadas y gps, realizando un mapeo que no deja lugares en blanco, principalmente en cañadas de difícil acceso para la patrulla humana.

La preparación de estos perros permite ubicar por medio de su olfato un “cono de olor” hasta 800 metros de distancia. Estos conos se generan muchas veces en el llamado efecto chimenea, que dependiendo de la temperatura y el viento les permite identificar el olor cadavérico. La división K9 es un orgullo del norte de Córdoba puesto que tienen su base en Dean Funes.

 Mientras tanto, la investigación sigue enfocada en la zona de montaña, pero ya abrió un abanico más amplio, dejando en claro que se toman en cuenta todas las posibilidades. Son varios los rastrillajes realizados en localidades vecinas, como Ongamira, San Marcos Sierras y Dolores. Esto se hace producto de la sugerencia de la utilización de péndulos y otros métodos no tradicionales, que en la localidad son moneda corriente.

La última jornada tuvo a buzos tácticos del GER trabajando en el sector conocido como las ollas con profundidades de hasta 3 metros y pequeñas cavidades de piedra internas, donde el resultado también fue negativo, teniendo en cuenta que una pareja dijo haber visto a Mariela zambullirse en una de ellas, pero luego -declararon- no la vieron más, desconociendo si bajo al sector de camping o se quedó allí.

 El Comisario Alejandro Romero, de la Unidad Regional Punilla destacó que las labores han incluido una serie de diligencias en no menos de tres campings que triangulan al punto cero y extraoficialmente se conoció que hubo una serie de allanamientos y un nuevo chequeo de cámaras con datos aportados por artesanos del lugar.

El día 11 comenzó con clima favorable y las patrullas iniciando rumbo a la Senda del Toro, senderos del Uritorco y cauce del río que desciende de Los Alazanes. El Jefe a cargo de Bomberos, Ariel Guzzeti, informó que son mas de 60 los hombres que hoy coronan estos puntos topográficos, destacando que se han relevado más de 4000 hectáreas.

Ricardo, el tío de Mariela, señaló que la mujer “conocía perfectamente el balneario, era su lugar favorito”.

Capilla del Monte vive por estas horas el operativo de búsqueda más grande de su historia. Pero la desaparición de Mariela Natali es aún un misterio.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.