Comienza hoy en Santa Fe la paritaria con el sector docente

Gremios y funcionarios mantendrán desde las 11, en la capital provincial, la primera reunión de trabajo.

País 14 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
paritaria docente

Con la mira puesta en que las clases arranquen el 2 de marzo, y en el marco del debate por la caída de la cláusula gatillo, hoy comienza la paritaria docente santafesina. Gremios y funcionarios mantendrán desde las 11, en la capital provincial, la primera reunión de trabajo para comenzar a analizar de qué manera se actualizarán los salarios de los maestros, luego de que el gobierno de Omar Perotti adelantara que le pondrá punto final al dispositivo de actualización de salarios por inflación.

 
 
   El cónclave, citado formalmente por el gobierno provincial, será además la antesala de la discusión con el resto de los empleados estatales, que seguramente comiencen a ser llamados la semana próxima. Además, será clave para ver cómo recompondrán los salarios los empleados públicos, ya que servirá de laboratorio para la elaboración del mecanismo que luego el Ejecutivo intentará negociar con los sindicatos de la administración central (ATE y UPCN) y del sector Salud.

   En efecto, la previa de la convocatoria se vio teñida por la decisión del gobierno peronista de alinearse detrás de la premisa del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de dejar de utilizar la fórmula que preveía una actualización automática de los sueldos al ritmo la inflación, la cláusula gatillo, para reemplazarla por retoques trimestrales.

   Fue el propio ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, el que argumentó la idea al afirmar que “resulta inapropiado seguir sosteniendo una cláusula de ajuste automático”, ya que “tanto el gobierno nacional como los distintos gobiernos provinciales” señalan su “imposibilidad o inconveniencia”. Sin embargo, no descartó “avanzar en otro esquema para sostener los salarios”.

   El funcionario se manifestó en el mismo sentido que lo había dicho el ministro Trotta la semana pasada, quien definió al mecanismo de actualización de salarios por la inflación como “la síntesis del fracaso económico de Mauricio Macri”, y propuso reemplazarla por “la revisión trimestral” de los sueldos docentes, un método que a su entender permitirá “ir viendo cómo se comporta la política inflacionaria del gobierno nacional”. La postura del Ejecutivo provincial, que ya se había anticipado en las últimas semanas, no fue bien recibida por los sindicatos docentes.

La Capital

Últimas noticias
J 1

Victoria de Studebaker y puntaje ideal en la tercera fecha de la A.

Novedades del Sur
Deportes del Sur 29 de marzo de 2024

Tarde de gran partido en el Nemesio Pillin Montoto donde Studebaker se pudo quedar con los tres puntos venciendo a Racing de Teodelina por 3 a 2 en un partido donde comenzó ganando la visita con gol de Lautaro Alegre sobre los primeros 15 del primer tièmpo,más allá que el verde intentó llegar al empate en la primera parte no pudo doblegar la defensa de Racing y así se fueron al descanso.

Te puede interesar
720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

Pablo-Moyano-Pedro-Perez-_FER3473-1-1024x683

"Pablo Moyano Anticipa una Manifestación 'Incontrolable' Frente al Congreso en Rechazo a las Reformas de Javier Milei"

Redacción Canavese & Asoc
País 23 de enero de 2024

El dirigente también mencionó que la manifestación busca instar a los diputados peronistas a transparentar sus negociaciones y posiciones respecto a las reformas propuestas. Moyano subrayó la postura de la CGT de rechazar el proyecto de ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' y el DNU 70/23, sosteniendo que ningún gremio está dispuesto a ceder en lo que han logrado a lo largo de los años.

Ranking