Los beneficiarios de planes sociales prestarán ayuda comunitaria

La comuna de María Teresa avanzó en un novedoso plan para fomentar los lazos solidarios y establecer un mejor uso de los recursos públicos.

Regionales 10 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Govechea maria teresa

La comuna de María Teresa avanzó en un novedoso plan para fomentar los lazos solidarios y establecer un mejor uso de los recursos públicos. En ese sentido anunciaron que establecerán contraprestaciones para aquellas personas que fueran beneficiarias de ayudas sociales, de manera de incentivar a una mayor responsabilidad por parte de los vecinos asistidos por el Estado. A su vez, se multará a aquellos que transiten por calles inundadas los días de lluvias y a los productores agropecuarios que realicen obras irregulares tales como canales clandestinos de desagüe.

El presidente comunal, Gonzalo Goyechea (PJ), señaló que "se trata de una modalidad que permite continuar con la función social que es un imperativo de la gestión, pero al mismo tiempo, refuerza los vínculos solidarios en la comunidad, ya que permite darle valor a la responsabilidad que cualquier ciudadano asume al recibir una contribución de fondos públicos".

"Apuntamos a generar un plus de responsabilidad a los beneficiarios de contribuciones sociales y empleados comunales para que brinden su aporte al mejoramiento de las condiciones de vida y convivencia de todos", destacó el mandatario local, y agregó que se establecerá un criterio similar para otros sectores de la sociedad.

Goyechea especificó que "así como se le pide más responsabilidad a un sector social de menores ingresos, se hará lo mismo con aquellos que cuentan con mayores recursos y posibilidades" y explicó que, en el contexto de la estandarización de los trabajos de los caminos rurales, se estipulará que cuando se instalen alcantarillas que no fueran adecuadas al buen drenaje y que produjeran anegamientos, la comuna hará las obras pertinentes y enviará las facturas a los propietarios.

"Es la mejor manera para cuidar y darle un uso eficiente a los recursos públicos, que estén al servicio de la comunidad, pero logrando que sea también la comunidad la que se haga responsable, reconociendo que donde hay un derecho, también hay obligaciones, porque de eso tratan los lazos solidarios", sentenció Goyechea.

María Teresa invierte el 10 por ciento de su presupuesto en el Area de Acción Social. En ayudas que van desde alimentos, medicamentos, traslados por salud, becas educativas, deportivas, culturales, comedor comunitario y otras necesidades.

"Ya comenzamos a trabajar en la solicitud de contraprestaciones. Por tal motivo quienes solicitan una ayuda social deberán a cambio cumplir con determinadas pautas sociales, como castrar a sus perros si no lo han hecho, mantenerlos encerrados, limpiar su terreno, sacar chatarra de las veredas, usar el casco si no lo están haciendo, entre otras cosas. Además de la aplicación de las correspondientes multas en el caso de ser necesario. El programa abarca a los vecinos en general, solicitando a quienes son funcionarios y empleados comunales empezar con el ejemplo", explicaron.

 
 
Agregó que "otra medida a implementar es la contraprestación con los proveedores. Si sos proveedor de la comuna, tenés que contar con compromiso, adherir al Programa y cumplir con los requerimientos que se solicitan para continuar con la relación comercial".

En otro orden, la comuna implementará fuertes multas para aquellos conductores de vehículos de pequeño, mediano y gran porte que circulen por el ejido urbano cuando las calles de la localidad se encuentre anegada por las lluvias que vienen asolando a la comunidad de algo más de 4000 mil habitantes. "La comuna aplicará multas "muy caras" a quienes no "entienden que en calles anegadas no se circula". "Como prueba de la infracción servirán las actas de los inspectores, las cámaras de seguridad o cualquier foto que saque un vecino perjudicado", indicó Goyechea.

Te puede interesar
861fe5ca-2b3b-4d9f-ab2c-6beebec9b40c

Venado Tuerto: "Detenido por Dañar un Móvil Policial y Agredir a un Efectivo"

Novedades del Sur
Regionales 05 de marzo de 2024

En un incidente ocurrido frente a la Comisaría 2da, un joven de 22 años fue arrestado luego de arrojar una baldosa contra un móvil policial estacionado. El individuo se resistió y agredió a un uniformado antes de ser reducido y trasladado al interior de la comisaría. La Fiscalía local ha iniciado acciones legales por Daño Calificado, Resistencia a la Autoridad y Lesiones Leves Dolosas Agravadas.

multimedia.normal.838f22eb52c8feaf.686c617572696e6f5f626f74696e65735f313537303733343936335f6e6f726d616c2e6a7067

Maria Teresa: Un par de botines puede hacer la diferencia

Novedades del Sur
Regionales 12 de marzo de 2024

Su pedido es simple pero urgente: si tienes en casa un par de botines viejos que ya no usas, o unas zapatillas que podrían cambiar el juego para estos chicos, ¡tu donación marcará la diferencia! Imagina el brillo en los ojos de estos jóvenes al recibir un par de botines que les permitirá dar lo mejor de sí en cada partido

Ranking