Municipios y comunas aportó cuatro millones de pesos a localidades de la región

Provinciales 10 de febrero de 2020 Por
El secretario provincial de Municipios y Comunas, José Freyre, informó que desde el área que dirige, el 31 de enero último, en el marco del Plan de Obras Menores, se entregaron fondos adeudados a cuatro localidades del departamento General López por casi cuatro millones de pesos.
freyre aportes

El aporte se realizó en el marco de la actualización del Plan de Obras Menores y Financiamiento Educativo que estaban demorados en su entrega a municipios y comunas. "Tras el pedido del gobernador Omar Perotti empezamos a avanzar en los aportes que estaban atrasados, dentro de un contexto económico complejo, en la medida que vamos disponiendo de los recursos presupuestados en los respectivos proyectos", señaló Freyre. Asimismo, detalló que se transfirieron fondos a Chovet para repavimentación de avenida Croacia por 777 mil pesos; a Elortondo le entregaron 396 mil pesos para la apertura de calle Sarmiento; a Rufino, 2,25 millones de pesos para obras de cordón cuneta; y a Venado 550 mil pesos como apoyo por las últimas inundaciones.

Aliviar la crisis

Freyre admitió que existe una evidente crisis económica en los municipios y comunas, con notorio incremento de costos fijos como los insumos o la cláusula gatillo acordada en las paritarias, que causó un impacto negativo en el último semestre por haberse disparado la inflación. En este sentido adelantó que enviaron un proyecto a la Legislatura promoviendo un sistema de créditos blandos para los municipios y comunas, "una herramienta clave que permitiría que se financien situaciones coyunturales, pero también obras y servicios", resumió el venadense funcionario provincial.

"Hoy los gastos e inversiones de las comunas y municipios no van de la mano de sus ingresos, mas allá de que en algunos casos los últimos cambios de gobierno han dejado fuertes deudas a las nuevas gestiones. Desde la Provincia les vamos brindando apoyo con todas las herramientas que disponemos. El gobernador nos dio el claro mandato de fortalecer los gobiernos locales y en este contexto logramos destrabar más de 150 resoluciones que estaban demoradas, entre las que se encuentran las del General López", subrayó y acotó que "también avanzamos con la ley de Financiamiento Educativo y con los ministerios también vamos evaluando las obras públicas en ejecución y asuntos relacionados con Educación y Salud".

Por las deudas 

Respecto a la situación de Venado, donde gestionó la Intendencia hasta diciembre último, Freyre reiteró que "durante nuestro gobierno adoptamos medidas de austeridad que permitieron a las nuevas autoridades recibir un Municipio organizado, porque había recursos, y ahora pueden anunciar obras como el plan de bacheo con la plata que teníamos reservada para la compra de tierras. Otra cosa es la herencia que recibimos en la Provincia, con un pasivo de 25 mil millones de pesos, y en infraestructura una deuda de 100 millones de dólares, lo cual nos obliga a estudiar cómo hacemos para pagar cada peso comprometido en esas deudas y cómo sostenemos las actuales demandas. De hecho se firmaron convenios por obras de 48 millones de pesos entre el 6 y el 7 de diciembre, dejando muy condicionado al gobierno entrante", sostuvo el secretario de Municipios y Comunas.

Diario El Informe

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar