Entre Ríos | Cuántos quintales de soja y maíz hay que cosechar para cubrir los costos

Un informe de la Bolsa entrerriana precisa que un productor deberá trillar 4.000 kilos de soja o maíz para evitar que los números queden “en rojo” en un lote alquilado.

País 09 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
campo-soja-1
campo-soja-1

Un productor entrerriano necesitará obtener un promedio de cosecha de 4.050 kilos de soja o 3.940 de maíz de segunda por hectárea sembrada para hacer frente a los costos en la campaña 2019/20, asegura un informe que publicaron este viernes los técnicos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA.

 
 
El trabajo tomó un valor de cosecha de U$S 53 para la zona oeste; y de U$S 52 para norte, sur y este. Además consideró un arrendamiento equivalente a ocho quintales de soja por hectárea por año para la zona sur y oeste; y de cinco quintales para la zona norte y este.

 

En la zona sur, el productor necesitará cosechar 3.790 kilos de soja sin arrendamiento y 4.710 con arrendamiento, para alcanzar un resultado positivo; mientras que en la zona norte deberá obtener 3.390 y 3.980 kilos, respectivamente.

 
En la zona oeste se deberán cosechar 3.640 y 4.520 kilos de soja por hectárea sin y con arrendamiento; en tanto que en el este de Entre Ríos se tendrán que producir 3.450 y 4.040 kilos, respectivamente.

En el caso del maíz, quien debe arrendar los campos deberá producir un promedio de 4.312 kilos por hectárea; y 3.567 si el terreno es propio. Ambas entidades tomaron como referencia un precio esperado de U$S 141 por tonelada de maíz, y segmentaron a la provincia en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste. Para la conversión de la moneda de dólar a peso, se consideró el valor del dólar futuro a mayo de 2020, de acuerdo al mercado rosarino Rofex.

 
Al momento de realizar el cálculo final, el informe tuvo en cuenta el costo medio de labores e insumos, el margen bruto por unidad de superficie, el rendimiento de indiferencia (costos totales del cultivo por unidad de superficie, incluyendo la comercialización y la cosecha), y el retorno directo por peso gastado.

Los precios de los insumos, como semillas, agroquímicos y fertilizantes, tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, fueron los vigentes en noviembre pasado.

Además, se tomaron como costos los gastos de implantación y comercialización sin impuestos, y el asesoramiento técnico y gastos de la empresa.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!