¿Cuándo estará listo el nuevo satélite de ARSAT?

Contará con tecnología de punta y propulsión eléctrica.

País 08 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
arsat

Con tecnología de punta y el reemplazo del combustible por energía eléctrica que permitirá ahorrar cerca de 45 millones de dólares, el tercer satélite de la flota geoestacionaria de ARSAT de alto rendimiento se pondrá en funcionamiento en 2023 para universalizar el servicio de Internet a todo el país.

"Los satélites ARSAT 1 y 2 tienen vendidos casi todos sus servicios de Internet, por eso era preciso construir otro más: ARSAT Segunda Generación 1 (SG1), que agrandará la capacidad y dará conectividad a todo el territorio argentino a un costo razonable", dijo hoy a Télam Gabriel Cristian Absi, gerente del área espacial de INVAP.

INVAP es la empresa estatal propiedad de la provincia de Río Negro, encargada de diseñar y fabricar los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 que fueron puestos en órbita en 2014 y 2015, que fue contratada por ARSAT para el nuevo proyecto.

El anuncio del satélite SG1, que estará a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar, fue informado el martes pasado por ambas empresas.

 
El ingeniero Absi, a cargo del proyecto de fabricación, especificó que el nuevo satélite tendrá un equipamiento a bordo con un sistema de comunicación HTS (por sus siglas en inglés: High Throughput Satellite), que convierte al SG1 en un satélite de alto rendimiento.

"Argentina es un país muy extenso y de diversa superficie, lo que hace muy difícil la llegada del servicio de la fibra óptica a pueblos del norte, del sur y cercanos a la cordillera, además de que no resulta económico", explicó Absi, quien añadió que "la nueva tecnología del HTS dará internet de forma más eficiente y a un costo razonable".

Como característica a destacar, señaló que el SG1 tendrá propulsión eléctrica en lugar de utilizar combustible.

"La propulsión eléctrica se da a través de la aceleración de las partículas del gas xenon que al salir del propulsor generan un impulso en el satélite, lo cual es una gran ventaja porque reducirá mucho el peso del SG1 y el costo del lanzamiento", detalló el encargado del proyecto.

Absi detalló que lanzar los satélites tiene un costo de 30 mil dólares por kilo del equipo, por lo cual con la nueva tecnología el SG1 pesará 1500 kilos en lugar de los 3200 de los ARSAT-1 y 2. "Eso representará un ahorro de 45 millones de dólares", agregó el especialista.

La propulsión eléctrica es una tecnología desarrollada en los años 60 pero logró su maduración en sistemas comerciales en los últimos cinco años,y fue utilizada por países como Estados Unidos, China, Rusia y Francia.

Un promedio de 250 personas de INVAP y la operadora satelital nacional ARSAT estarán abocadas a la fabricación del nuevo satélite, que comenzará a funcionar detro de tres años.

INVAP fue la encargada de diseñar y fabricar los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 que fueron puestos en órbita en 2014 y en 2015.

ARSAT-1 es el primer satélite del Sistema Satélite Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), un programa que implica el diseño, la fabricación, la puesta en órbita y la operación de satélites propios para brindar servicios de televisión directa al hogar, de Internet, datos y telefonía a todo el país y naciones limítrofes.

ARSAT-2 complementa las prestaciones del anterior y amplia su cobertura al resto del continente americano, lo que permite a las empresas argentinas exportar servicios de datos, establecer enlaces punto a punto y acceso a Internet, además del transporte de video a todo el país para la exportación de señales de televisión.

RS

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Ranking