Colombia| Murió Popeye, el sicario de Pablo Escobar

Fue el jefe de los criminales al mando del líder del cártel de Medellín, y una de las personas de su mayor confianza. Padecía una enfermedad terminal.

País 06 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
popeye

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como Popeye, quien fuera jefe de los sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, murió en la madrugada de este jueves a causa del cáncer que padecía desde hace unos meses.

Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC colombiano, informó el portal del canal ruso RT.

El preso murió en el Instituto Nacional de Cancerología, ubicado en Bogotá.

Velásquez, de 54 años, se encontraba hospitalizado recibiendo tratamiento paliativo desde el pasado 31 de diciembre por causa de un cáncer de esófago en fase terminal que padecía con metástasis en los pulmones e hígado. 


Popeye había sido capturado el 25 de mayo de 2018 señalado de los delitos de "concierto para delinquir y extorsión" y se encontraba retenido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar (Cesar), a la espera del juicio. 

Velásquez fue una figura fundamental en la estructura criminal del cártel de Medellín, y una de las personas de confianza de Pablo Escobar. Ha cumplido penas de prisión desde 1992 por diversos delitos que van desde el terrorismo y el narcotráfico hasta el asesinato.

Entre otros crímenes que se le adjudican se encuentran los asesinatos del director del diario El Espectador, Guillermo Cano; del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, del exprocurador de la Nación, Mauro Hoyos, e incluso el de su propia pareja, tras una orden de Escobar. 

Tras cumplir 24 años de prisión, Popeye salió en libertad en 2014, después de una controvertida decisión. Cuatro años más tarde, tras ser detenido en mayo de 2018, regresó a prisión condenado por extorsión y asociación para delinquir. 

Según sus propias declaraciones a medios de comunicación, Velásquez es responsable directo de 300 asesinatos y organizó la muerte de otras 3.000 personas, informó RT. 

ML

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking