Canjearon terreno de Vialidad por dos departamentos: piden elevar la causa a juicio

El fiscal federal Jorge Onel pidió la elevación a juicio oral y público de dos dirigentes gremiales, dos exfuncionarios públicos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y una escribana de la ciudad de Santa Fe.

País 06 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
terreno-de-Vialidad

Es por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, falsificación de documentos públicos y falsedad ideológica, cometidos durante los años 2012 y 2013.

Quienes irán al banquillo son el secretario General del Sindicato del Personal de la DNV Séptimo Distrito, Marcelo José Bertolotti; el secretario Adjunto, Miguel Ángel Vázquez; el entonces subgerente de Asuntos Jurídicos del organismo en Santa Fe, Francisco Keumurdji; el administrador General de la DNV entre diciembre de 2003 y diciembre de 2015, Nelson Guillermo Periotti; y la escribana pública Claudia María del Huerto Dechanzi.

Según detalló la acusación, Vázquez y Bertolotti transfirieron -en donación en favor del sindicato- dos fracciones de un terreno propiedad de la DNV. Luego, Keumurdji y Periotti dictaminaron “favorablemente y sin objeciones”, suscribiendo el convenio de trasferencia en noviembre de 2012, en el que se establecía que la entidad gremial iba a utilizar la propiedad para construir su sede sindical y alojamientos para trabajadores viales del interior.

Pero nada de esto sucedió, porque tras la escritura pública que suscribió la escribana Dechanzi, los terrenos fueron intercambiados -en junio del 2013- por dos departamentos con cocheras. El valor final de la permuta se fijó en 400.000 dólares. En ese marco, Fiscalía señaló que dicha acción implicó el incumplimiento de “la expresa finalidad de bien público por el cual el inmueble se les había sido confiado” y pidió la elevación a juicio oral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking