Feroz competencia entre Motomel y Corven por la venta de la marca Zanella

Las motos suelen ser el sector vedette cuando se recupera la economía.

País 06 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
zanella

Pero también sienten los golpes demoledores de la crisis. Con salarios atrasados y sin créditos, las ventas de este medio de locomoción de los trabajadores se derrumbaron 70% el año pasado de acuerdo con Marcelo Meller, principal accionista de Motomel. Esa situación arrastró a otras empresas como Zanella, con 72 años de historia: prolongó un concurso de acreedores que viene desde 2003, cerró plantas en Mar del Plata, San Luis y Córdoba y ahora le toca a su marca.
Precisamente la marca Zanella, cuya cabeza visible es el suizo Walter Steiner, es lo que enfrenta a Motomel, con planta en la bonaerense San Nicolás, con su competidor Corven de la familia Iraola y planta de Venado Tuerto. Al estar concursada en San Luis, la justicia provincial interviene en la venta de la marca Zanella. Hubo un primer intento. Motomel ofreció un precio que duplicaba al de Corven que propuso US$ 2millones, sustancialmente más bajo que la tasación del mercado. Igual, el juez de San Luis dio luz verde a Corven. El magistrado fue recusado poco después por Motomel. Esta semana le toca a la Cámara provincial y en el medio está la suerte de los empleados. 
Meller (Presidente de Motomel) dice a Clarín que su oferta implica la continuidad de los 500 empleos e inversiones por $ 3.000 millones en tres años en la provincia. De acuerdo al empresario, la marca Zanella le permitiría ampliar el negocio en un sector que, de acuerdo a sus estimaciobnes, se recuperará: prevé ingresos por $ 5.000 millones este año.
Corven no se queda atrás y es probable que anticipe dinero a Zanella para que salga del concurso, evite la decisión judicial, y sea la misma Zanella la que decida en manos de quién queda su marca. En ese caso, se llama a compulsa.
Motomel tiene el 20% del mercado y en breve comenzará en breve a fabricar la marca japonesa Suzuki en el país. Corven fabrica las motos Bajaj, que con partida de nacimiento en la India es la tercera mayor del mundo.


Por Silvia Naishtat - Sección Economía de Clarín

Te puede interesar
Ctera-protesta

Ctera lanza un paro nacional docente para esta minisemana

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

Es en reclamo de la reincorporación del fondo de incentivo docente eliminado del salario por el gobierno de Javier Milei que representa hasta 40 mil pesos en algunos casos. Santa Fe adhiere. Otro día sin clases.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.