Múltiples temblores en el sur de Puerto Rico, con pico de 5.0 escala Richter

El Estado caribeño parte de Estados Unidos tembló en varios momentos durante las primeras horas de este martes

País 04 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
puerto-rico-1200x640

Este martes tembló Puerto Rico, en una escala 5.0 Richter cerca de las 10:45, a poco más de 17 kilómetros al sur-sureste de Guánica. No hay advertencia o amenaza de tsunami para el Estado Libre Asociado perteneciente a los Estados Unidos.

La Red Sísmica de Puerto Rico comunicó que el epicentro tuvo una profundidad de 7 kilómetros y fue reportado como sentido a través de toda la isla y reportó que el movimiento tuvo una intensidad de VI en Ponce.

El primer movimiento se dio 2 a.m. (hora de Puerto Rico)
“Esto lo que implica es que estructuras que estaban afectadas previo a esto van a recibir un daño adicional. Fue de una intensidad preliminar de seis«, expresó el director de la entidad, Víctor Huérfano, en entrevista radial (WKAQ – 580 AM).

Este es el más reciente movimiento de tierra con una magnitud de 5 o más que se genera en la falla de Punta Montalva al sur de Guánica y que lleva activa desde el pasado 28 de diciembre.

Máximo pico, cerca de las 11 de la mañana

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, confirmó que el temblor de 5.0 agrietó una pared y un arco donde se construye la piscina municipal, al lado del estadio Luis A. “Pegui” Mercado.

“Tanto la pared como el arco están a punto de colapsar”, dijo Torres Yordán, en entrevista con El Nuevo Día, al explicar que ambas estructuras “ya estaban comprometidas” tras el terremoto del 7 de enero y sus réplicas.

 

El alcalde dio instrucciones para que se inspeccione toda la propiedad municipal y el casco urbano, donde varias estructuras colapsaron hace cuatro semanas, incluyendo la Parroquia Inmaculada Concepción.

“Sabemos que en el casco urbano quedó bastante comprometido y hay varias calles cerradas. Sobre daños en residencias particulares, aún no hemos recibido informes de ciudadanos”, indicó.

Torres Yordán anticipó que el campamento base (refugio) habilitado por la Guardia Nacional en la pista atlética Lucas Sievens “se llenará otra vez” tras el temblor.

“El refugio ya estaba vaciándose, pero sabemos que eventos como el de hoy reviven el del 7 de enero”, dijo el alcalde, tras informar que varios empleados municipales requirieron “asistencia emocional” a causa del sismo de esta mañana, “porque se sintió bastante fuerte”.

El epicentro del temblor que se generó a las 10:45 a.m. se ubicó a 17.16 kilómetros al sur-sureste de Guánica y tuvo una intensidad de VI en Guayanilla, Ponce y Guánica, según la Red Sísmica de Puerto Rico.

 

Reportan daños en Ponce
Por otro lado, el director de Manejo de Emergencias de Ponce, gran ciudad de la costa sur de Puerto Rico, Ángel Vázquez, confirmó que, tras el temblor de esta mañana, se registraron nuevos daños en el casco urbano.

Específicamente, una residencia en la calle Reina, esquina Torres “recibió más daños” al desprendérsele parte del techo. La estructura, que también tiene paredes agrietadas, se había afectado con el terremoto del 7 de enero.

Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!