Detienen a un bioquímico por falsear un estudio

Provinciales 03 de febrero de 2020 Por
Está sospechado de adulterar un peritaje que probaría un abuso sexual agravado. Un segundo análisis contradijo sus resultados.
URXI esperanza

Un bioquímico que presta servicios en la Unidad Regional XI (Las Colonias) de la policía de Santa Fe fue detenido sospechado de adulterar un peritaje que probaría un caso de abuso sexual agravado.

El caso tuvo lugar en la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, 197 kilómetros al norte de Rosario. El profesional, identificado como N. O., de 44 años, fue detenido por orden judicial.

El resultado de un análisis realizado por el bioquímico tuvo resultado negativo, pero otro peritaje sobre la misma muestra que dio el resultado opuesto en el área científica de la Agencia de Investigación Criminal decidió a los fiscales de la Unidad Especial de Delitos de Género, Alejandra Del Río Ayala y Federico Grimberg, a realizar dos allanamientos y arrestar al forense.

 

Grandes dudas

Los peritajes criminalísticos que son ordenados por la Justicia sobre la evidencia probatoria incriminante tienen como función aplicar técnicas con ayuda profesional para desentrañar la verdad sobre la comisión de un delito y, por supuesto, aplicar la responsabilidad criminal al autor.

En ese marco, y dentro de la investigación que ejecutaban los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal en un caso de abuso sexual agravado sobre una menor, uno de los análisis fue ordenado a un bioquímico.

El resultado del examen del profesional sobre el elemento peritado tuvo resultado negativo en función del hecho investigado. Los fiscales Del Río Ayala y Grimberg cotejaron el resultado y no quedaron conformes, porque las dudas fueron abrumadoras.

Otra prueba 

Cuando suceden hechos de naturaleza controversial, se realiza nuevamente otra prueba, en otra dependencia policial, en este caso fue en la sede del área científica de la Agencia de Investigación Criminal en el predio de Recreo, con la finalidad de confirmar o no el primer resultado. El resultado del segundo examen fue exactamente el inverso del primero y llevó a los fiscales a profundizar la investigación. En ese contexto, los representantes del MPA pidieron al juez Rodolfo Mingarini dos allanamientos de laboratorios que funcionan en Esperanza, en calle 3 de Febrero al 1600. Allí arrestaron al bioquímico policial y secuestraron elementos dentro de la clínica en la que se realizó el examen.

 
 
Del Río Ayala y Grimberg ordenaron que el bioquímico continúe privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa por los delitos de "violación de secreto y encubrimiento agravado".

Se estima que hoy quedará establecida la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares.

 Informe: Diario UNO Santa Fe

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar