El sobre de los 10.000 dólares: una empleada de Nordelta complicó al exfuncionario Rodrigo Sbarra

Rodrigo Sbarra será investigado por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada

País 31 de enero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
sbarra

El fiscal federal Gerardo Pollicita recibió una declaración que puede poner fin al misterio del sobre de 10.000 dólares encontrado en el Ministerio de Producción. Una empleada del área de cobranzas de Nordelta, la dueña de la dirección de correo electrónico escrita en el sobre, declaró que el exfuncionario Rodrigo Sbarra compró un terreno, en cuotas, en un barrio cerrado.

Sbarra fue secretario del Ministerio de Producción durante las gestiones de Francisco Cabrera y Dante Sica. Trabajaba en el escritorio donde, según la denuncia del nuevo gobierno, se encontró el sobre con los 10.000 dólares. Estaba en el fondo de una cajonera, dice la denuncia. La semana pasada, en diálogo con LA NACION, Sbarra había negado que el sobre fuera suyo y dijo que se lo habían "plantado".

Según fuentes judiciales, la empleada de Nordelta declaró ante Pollicita que Sbarra compró un terreno, entre 2016 y 2019, en 36 cuotas. Que hizo un primer pago de unos 80.000 dólares y después pagos sucesivos de unos 3.300. Dijo también que a veces pagaba varias cuotas juntas.

 
Hasta ahora, este expediente se trataba de un caso de "averiguación de delito". Los investigadores creen ahora que la conducta de Sbarra podría encuadrar, de mínima, en una presunta "omisión maliciosa" de bienes, por no haber declarado debidamente este terreno en sus declaraciones juradas.

De un primer análisis de lo declarado por Sbarra surge que, al momento de la escrituración del terreno, él tenía fondos declarados suficientes para justificar la compra. Lo que complicaría su situación son las presuntas omisiones en las declaraciones anteriores, dijeron en los tribunales.

En el sobre con los 10.000 dólares estaba escrito, junto con el correo electrónico, una calle y el número 194, según supo ayer LA NACION. La empleada de Nordelta declaró que esa es la dirección del terreno. La testigo acompañó además correos electrónicos intercambiados con Sbarra, dijeron fuentes del caso.

LA NACION se comunicó nuevamente con Sbarra, que no hizo declaraciones. En su defensa, desde su entorno dijeron que no tiene un terreno en Nordelta sino un lote en Escobar, en un barrio que es un emprendimiento del mismo grupo societario que Nordelta y que en un primer momento no lo declaró porque no estaba escriturado.

Además, Sbarra informó en su última declaración jurada que es propietario de la mitad de dos lotes, de 620 metros cuadrados cada uno, pero según pudo conocer este medio allí habría levantado una construcción.

Sbarra tuvo un paso por la administración pública como asesor en los ministerios de Economía y Producción entre 2005 y 2011, bajo los organigramas de Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Débora Giorgi, Amado Boudou y Hernán Lorenzino. Después, saltó al gobierno porteño y comenzó a trabajar con Francisco "Pancho" Cabrera en el Ministerio de Desarrollo Económico.

 
 
Por: Maia Jastreblansky y Paz Rodríguez Niell

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!