Hay 30 diputados que ocupan una banca a pesar de no haber conseguido los votos

Algunos casos por renuncias, y otros porque se fueron a cargos ejecutivos

País 20 de enero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
jura-22-diputados-reemplazos-1200x675-1200x640

Números que llaman la atención. Luego de la última elección y el cambio político, la llegada de diputados a cargos ejecutivos fue notoria. Por lo menos 28 legisladores de 257 dejaron la Cámara baja y otros dos los harán en poco tiempo. Por tal motivo, 1 de cada 10 diputados actuales no ganó su banca en las elecciones sino que la «heredó» de los que renunciaron.

Excepto tres casos, todos son del Frente de Todos (FdT). Paralelamente, más de la mitad de los que dejaron el Congreso lo hicieron para asumir sus cargos en el gobierno de Alberto Fernández.

Sólo uno dimitió antes de jurar la banca ganada en la elección de octubre. Fue Fernando “Pino” Solanas, elegido como representante argentino ante la UNESCO. Su lugar fue reemplazado por el ex embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés. Los demás, en su mayoría, eran diputados desde 2017.

Para desempeñarse como ministros nacionales dejaron sus bancas siete legisladores: Juan Cabandié (Medio ambiente), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luis Basterra (Agricultura), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

En esa movida, el FdT perdió una banca porque en reemplazo de Arroyo -que había sido candidato en 2017 por la alianza 1País que capitaneaban Sergio Massa y Margarita Stolbizer- asumió Jorge Sarghini, un hombre cercano a Roberto Lavagna, que se sumó al bloque de Consenso Federal.

Por su parte, el reemplazo de Solá -que encabezó esa lista de 1País- está judicializado. Liliana Schwindt -quinta en la boleta- solicita que se aplique el criterio de corrimiento de banca porque cuando se armó la lista no existía la Ley de Paridad, solo la de cupo del 30%. Detrás de ella seguía Jorge Sarghini -que juró por Arroyo- y en séptimo lugar Marcelo Díaz (GEN), quien exige que se aplique la ley vigente al momento de la vacancia -o sea paridad- y que un hombre (él) debe reemplazar a un hombre.

La pelea está atravesada por intereses políticos ya que de asumir Schwindt se sumaría al FdT, mientras que Díaz se mantendría en la oposición.

No es el único caso. Por la discusión en torno a la aplicación, o no, de la Ley de Paridad para los casos de reemplazos de diputados electos en 2017, antes de que existiera esa norma, hay dos bancas vacías: la de Solá y la de Guillermo Montenegro (PRO) y ya se abrió la discusión por quién reemplazará a Elisa Carrió, cuya renuncia se hará efectiva en marzo.

La discusión se elevó a la Cámara Electoral que será la encarga de resolver la situación porque ya hubo fallos judiciales contradictorios.

Aunque no encabezan carteras, otros legisladores también se fueron para ser funcionarios nacionales. Entre ellos, Daniel Filmus -el último en renunciar- quien asumió como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Cancillería y será reemplazado por la periodista Gisela Marziotta, quien juraría en la próxima sesión extraordinaria, según publicó Clarín.

También tuvieron que ser reemplazados Horacio Pietragalla -secretario de Derechos Humanos-, la sanjuanina Daniela Castro -secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción en el ministerio de Defensa-, y la bonaerense Laura Alonso, quien renunció para ser secretaria de Inclusión social en el ministerio de Desarrollo.
A su vez, otras dos diputadas del Frente de Todos fueron elegidas para dirigir organismos clave: Victoria Donda asumió en el INADI y la camporista Luana Volnovich -candidata en la lista de 2019- juró el 4 de diciembre y renunció días después para dirigir el PAMI. Mientras, Carlos Castagneto dejó el Congreso para ser director general de los Recursos de la Seguridad Social en AFIP.

Mientras, hay dos con un pie afuera del Congreso. Daniel Scioli -elegido embajador en Brasil- y José Ignacio De Mendiguren -que conducirá el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)- todavía no renunciaron. Scioli espera que el Senado apruebe el pliego que lo nombra embajador.

Por otra parte, otros ocho legisladores dejaron el parlamento para asumir cargos de gestión en sus provincias.

Se trata de Alejandra Rodenas -vice gobernadora electa de Santa Fe-; Juan José Bahillo -que fue designado ministro de producción del gobernador entrerriano Gustavo Bordet-; Gustavo Saadi -intendente electo en Catamarca-; Maria Emilia Soria -intendenta electa de General Roca-; Fernando Espinoza -intendente de La Matanza- y Martín Pérez -intendente de Río Grande-. Todos ellos, también, del Frente de Todos.

De Juntos por el Cambio, dejó su banca Guillermo Montenegro para asumir la intendencia de Mar del Plata, mientras que Martín Llaryora -del frente provincial Hacemos por Córdoba- renunció para gestionar la intendencia de la capital cordobesa.

Además, otros tres diputados renunciaron para asumir como senadores: Sergio Leavy y Claudia Zamora -ambos del FdT- y Martín Lousteau, de la UCR.

En el listado se debe sumar, además, a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que ya renunció a su banca, aunque la renuncia se hará efectiva partir de marzo.

Los reemplazantes de Carrió y de Montenegro son los otros dos casos judicializados que debe resolver la Cámara Nacional Electoral.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!