Alerta, sarampión: en menos de un mes se detectaron 14 casos en toda Argentina

El ministerio de Salud de la Nación confirmó los nuevos casos que hay en el país. En todo el año 2019 se descubrieron 102 personas con la enfermedad

País 17 de enero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
sarampion-1-1200x640

En menos de un mes se detectaron 14 casos de sarampión en el país y desde el año pasado son 102 las personas que resultaron infectadas con el virus, según datos publicados en el Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud de la Nación.

Además, en el último informe, se detalló que del total de casos, 100 fueron detectados en el país y los otros dos en España.

De todos los casos confirmados, siete son importados o relacionados a la importación y 93 corresponden a un brote que se inició en la semana 35 del año pasado; de los cuales 19 son de residentes de la Ciudad de Buenos Aires y 74 de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, se informó que los grupos de edad más afectados son los menores de 1 año, seguidos por los niños entre 1 y 4 años.

Sin embargo, es importante el número de casos detectados en adultos mayores de 20 años.

En la provincia de Buenos Aires se presentaron casos en los siguientes 16 partidos: 3 de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (15), Lomas de Zamora (3), Merlo (18), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), Tigre (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, los principales brotes ocurrieron en 2010 (17 casos), mientras que en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y entre 2019 y este año ya suman 102.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas.

Últimas noticias
Te puede interesar
bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.