NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Gendarmes comienzan con «patrullajes y tareas de saturación» en Rosario

Este viernes, llegan a Santa Fe 2.900 efectivos de la Gendarmería Nacional para patrullar Rosario y otras ciudades, en el marco del operativo de prevención de ilícitos.

Provinciales 15 de enero de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
gendarmeri2-1200x640

Una mesa operativa conducida por un comandante de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe determinó que los 2.900 efectivos de las distintas fuerzas federales comiencen a realizar “patrullajes y tareas de saturación” en Rosario y otras ciudades, en el marco de operativos de prevención de ilícitos, informaron fuentes oficiales.

Los miembros de las fuerzas de seguridad federales (que en su mayoría ya están en Rosario) realizarán tareas operativas en las calles luego de que se registraran 17 homicidios en los primeros 14 días del año, la mayoría vinculados al crimen organizado.

“Eso nos va a permitir racionalizar el empleo de la Policía de la provincia de Santa Fe, que está limitada en número, y hacer un uso más focalizado en función de los problemas criminales que vayan surgiendo”, dijo a Télam el secretario de Seguridad provincial, Germán Montenegro.

De acuerdo al detalle comunicado por la cartera de Seguridad, estarán operativos 2.200 efectivos de Gendarmería y unos 700 de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación dijeron a Télam que “se va a trabajar en la distribución” del personal de fuerzas federales “en base a necesidades y operativos”.


“De envío (de nuevo personal) aún no hay definiciones”, agregó la fuente, aunque no lo descartó en caso de que las necesidades lo requiriesen.

Por su parte, Montenegro explicó que la mesa operativa ya está constituida y la integran las distintas fuerzas federales bajo la conducción del comandante de Gendarmería, Ramón Galván, y representantes de la cartera de Seguridad santafesina.


“Vamos a planificar en esa mesa objetivos y lugares para hacer patrullajes y saturación”, añadió el funcionario, y dijo que va a “empelar sobre todo a Gendarmería en operativos de esas características”.

El personal de las fuerzas de seguridad se desplegará en los barrios más “calientes” de Rosario pero su presencia no será estática, sino que estará subordinada a las necesidades que fije periódicamente la mesa operativa en base a “un mapeo criminal”, dijo Montenegro.

El secretario sostuvo que “en esa mesa se planifica y se coordina todo, se hace mapeo y se planifican las operaciones”.

A la vez, agregó que “si en alguna circunstancia particular se hace una intervención de gran envergadura, como muchos allanamientos, también se coordinará con fuerzas federales”.

Te puede interesar

Boletín de noticias