Gendarmes comienzan con «patrullajes y tareas de saturación» en Rosario

Este viernes, llegan a Santa Fe 2.900 efectivos de la Gendarmería Nacional para patrullar Rosario y otras ciudades, en el marco del operativo de prevención de ilícitos.

Santa Fe 15 de enero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
gendarmeri2-1200x640

Una mesa operativa conducida por un comandante de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe determinó que los 2.900 efectivos de las distintas fuerzas federales comiencen a realizar “patrullajes y tareas de saturación” en Rosario y otras ciudades, en el marco de operativos de prevención de ilícitos, informaron fuentes oficiales.

Los miembros de las fuerzas de seguridad federales (que en su mayoría ya están en Rosario) realizarán tareas operativas en las calles luego de que se registraran 17 homicidios en los primeros 14 días del año, la mayoría vinculados al crimen organizado.

“Eso nos va a permitir racionalizar el empleo de la Policía de la provincia de Santa Fe, que está limitada en número, y hacer un uso más focalizado en función de los problemas criminales que vayan surgiendo”, dijo a Télam el secretario de Seguridad provincial, Germán Montenegro.

De acuerdo al detalle comunicado por la cartera de Seguridad, estarán operativos 2.200 efectivos de Gendarmería y unos 700 de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación dijeron a Télam que “se va a trabajar en la distribución” del personal de fuerzas federales “en base a necesidades y operativos”.


“De envío (de nuevo personal) aún no hay definiciones”, agregó la fuente, aunque no lo descartó en caso de que las necesidades lo requiriesen.

Por su parte, Montenegro explicó que la mesa operativa ya está constituida y la integran las distintas fuerzas federales bajo la conducción del comandante de Gendarmería, Ramón Galván, y representantes de la cartera de Seguridad santafesina.


“Vamos a planificar en esa mesa objetivos y lugares para hacer patrullajes y saturación”, añadió el funcionario, y dijo que va a “empelar sobre todo a Gendarmería en operativos de esas características”.

El personal de las fuerzas de seguridad se desplegará en los barrios más “calientes” de Rosario pero su presencia no será estática, sino que estará subordinada a las necesidades que fije periódicamente la mesa operativa en base a “un mapeo criminal”, dijo Montenegro.

El secretario sostuvo que “en esa mesa se planifica y se coordina todo, se hace mapeo y se planifican las operaciones”.

A la vez, agregó que “si en alguna circunstancia particular se hace una intervención de gran envergadura, como muchos allanamientos, también se coordinará con fuerzas federales”.

Te puede interesar
97454531-c68f-4a8a-9b9a-9358569e0d00

Provincia puso en funcionamiento un nuevo Faro de Conservación para monitorear incendios en los humedales

Novedades del Sur
Santa Fe 02 de febrero de 2024

Está ubicado en el Túnel Subfluvial. Cuenta con cámaras multiespectrales de 360° que permiten identificar humo y calor a una distancia de hasta 50 km. “El cuidado del Ambiente es una prioridad para la gestión de Maximiliano Pullaro”, aseguró el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, en la presentación que se realizó este viernes en la Central de Monitoreo ubicada en Rosario, desde donde se controlan los 6 faros activos en la actualidad.

GIZdWxhWwAAsHXF

¿Qué harán los militares en Rosario?

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de marzo de 2024

Se anunció el arribo de fuerzas armadas en Rosario para luchar contra el narcocrimen, pero ¿Qué alcances tienen dentro de la ley de seguridad interior? Escucha en esta nota las palabras del Gobernador .

imageaulasjpg

Los docentes advierten que no comenzarán las clases si la provincia no paga el total de la paritaria 2023

Novedades del Sur
Santa Fe 01 de febrero de 2024

Este desacuerdo ha generado una situación sin particular en Santa Fe, donde un gobierno se niega a cumplir con un acuerdo paritario. En respuesta a esta situación, los gremios docentes presentaron un pedido en el Ministerio de Trabajo exigiendo que el gobierno provincial cumpla con la totalidad de la recomposición salarial acordada para el año 2023.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".