El papa Francisco recibirá a Alberto Fernández el 31 de enero en el Vaticano

Será el primer encuentro entre el Presidente y el jefe de la Iglesia. La reunión tendrá lugar en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico.

País 14 de enero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
papa con fernadez

El papa Francisco recibirá a Alberto Fernández el 31 de enero en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico. El encuentro fue confirmado por la Santa Sede y se desarrollará a las 11, hora local (7 en la Argentina).

"Me gustaría mucho verlo", afirmó el mandatario en una reciente entrevista. Además ya definió quién será el embajador ante la Santa Sede: el elegido es Luis Bellando, un diplomático de carrera. Fernández y el Sumo Pontífice se verán por primera vez desde que el exjefe de Gabinete asumió la presidencia.

Cuando el jefe de Estado fue consultado sobre los motivos por los que el Papa aún no visitó la Argentina, respondió: "Es una decisión de él que venga. Debemos saber que debe ser resistente por temor a que lo dejen en uno de los bandos", indicó, en relación a la grieta. Dijo que el Pontífice "está por encima de todos" y que "no pertenece a ningún bando".


Con elogios al exarzobispo de Buenos Aires lo calificó como "un hombre que cumple de modo cabal su tarea de pastor", y pidió que no se lo someta a la "disputa interna". "Yo no quiero hacer eso: el Papa no es mío sino de la humanidad", afirmó en diálogo con C5N.

 
El primer encuentro de Fernández con el Papa será tras la escalada con la Iglesia en el mes pasado luego de que el ministerio de Salud actualizara el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE), poco después de que asistiera a la misa en la Basílica de Luján junto a Mauricio Macri. La medida fue muy cuestionada por la Iglesia: el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud Alberto Bochatey dijo que implicaba la "instalación del aborto libre" en la Argentina.

Luego logró bajar las fricciones al reunirse en Casa de Gobierno con las autoridades de la Conferencia Episcopal encabezadas por su presidente, el obispo Oscar Ojea. Más allá de las diferencias en el encuentro consensuaron en que serán "aliados para trabajar juntos".

 
La última vez que Fernández visitó a Francisco fue en agosto de del año pasado, cuando viajó al Vaticano como integrante del grupo internacional que promovía la liberación del expresidente de Brasil Lula da Silva.

Por otro lado el Presidente ya definió que Bellando, un diplomático de carrera, será el embajador ante la Santa Sede, consigna La Nación. Tiene 61 años y es Licenciado en Ciencias Políticas. Fue cónsul en Río de Janeiro (2006-2008), Tarija, Bolivia (2008-2011), subsecretario de Política Latinoamericana (2012) y embajador en Angola (2018).

Te puede interesar
720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

798831-mileipapa_0

El papa se encuentra con Milei

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

Al hablar de sus viajes planeados para este año, el Papa aclaró: "Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó".

720

Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

Efy Muller
País 22 de febrero de 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

Ranking
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes