Saín dispuso el relevo del jefe de la policía en Rosario, Claudio Romano

El ministro de Seguridad de Santa Fe tomó la decisión en medio de ola de crímenes que azota a la región

País 10 de enero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
claudio romano

En medio de la ola de crímenes y hechos de inseguridad que afectan a la región, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, decidió relevar de su cargo al jefe de la policía de Rosario, Claudio Romano.

«Hay una lucha violenta por territorios muy reducidos, algunas cuadras, para la venta de drogas entre terceras líneas que quieren ocupar roles más relevantes en las bandas, cuyos jefes narcos están todos presos», afirmó el titular de la cartera de Seguridad Marcelo Saín.

En esa cartera señalaron que fueron esclarecidos ocho de los 12 asesinato. Pero como consecuencia de ese complejo escenario, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe decidió relevar al jefe policial a cargo de la prevención del delito en Rosario, Claudio Romano.

Según datos extraoficiales, Saín entiende que Romano no cumplió con las consignas que le dieron para conducir la fuerza en Rosario, donde notaron una injerencia en sus funciones de ex jefes de la «vieja policía».

Por otro lado, otro alto jefe policial, a quien se había asignado en su puesto hace menos de un mes, corrió con la misma suerte, lo que generó un gran desconcierto en la fuerza policial dado que no se conocieron los motivos del desplazamiento.

Se trata del subdirector Mendoza, nombrado por Saín como máxima autoridad de la Agrupación de Unidades de Orden Público (Auop), la cual abarca a todas las comisarías de la Unidad Regional II. Según informó el especialista en policiales de CLG, José Luis Juárez, su lugar será ocupado por el subdirector Giménez Clavarol de forma interina, quien se desempeñaba como jefe de la segunda zona.

Los golpes de efecto dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la provincia llegan en medio de crímenes, robos y disputas entre bandas, con el foco en Rosario, donde hubo doce asesinatos en los primeros 8 días del año. Y hasta el nuevo intendente, Pablo Javkin, dijo estar “enormemente preocupado” con el tema.

Desde el gobierno nacional una vez más pusieron el foco sobre la problemática de la seguridad local, afectada por el comercio de drogas. “El narcodelito es una gran preocupación de los últimos quince años en Santa Fe”, aceptó en diálogo con Radio Dos el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba.

El martes, algunas horas antes de la seguidilla de tres crímenes, el funcionario nacional se reunió en Rosario con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín. Se comprometió, además de trabajar en políticas integrales, a sostener el número de efectivos Federales que patrullan el territorio provincial.

La problemática narco, con poderosos actores del negocio asesinados, detenidos y en algunos casos condenados, es un fenómeno que no cesa. Desde 2013 a la fecha, cuando se avanzó en la detención del núcleo más fuerte de la banda “Los Monos”, aunque los investigadores reconocen que las segundas y terceras líneas del grupo siguen operando sobre el territorio.

 

 

Últimas noticias
Ahmad-Vahidi-Iran-1024x576-2-850x560

Argentina reclama detención de ministro iraní

GASTON PAROLA
País 24 de abril de 2024

Tras la determinación de la Justicia argentina sobre la responsabilidad de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel hace décadas, el país sudamericano reclama la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, involucrado en los sucesos.

1713881353552

Debate crítico: ¿Nuevo salario mínimo?

GASTON PAROLA
Economía 24 de abril de 2024

El Gobierno argentino convoca al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 30 de abril con el propósito de fijar un nuevo estándar salarial, en medio de tensiones y necesidades económicas.

Te puede interesar
720

Milei se cruzó con Palazzo por el financiamiento del Cosquín Rock

Novedades del Sur
País 12 de febrero de 2024

Todo comenzó cuando el presidente, quien está ahora en Roma contestó una publicación de un conocido troll de La libertad Avanza donde se preguntaba: “El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. ¿Quién lo financia?”. “Lluvia de chanes”, citó el tweet el Presidente en clara alusión a que le da dinero la provincia de Córdoba, algo que viene sosteniendo hace días.

Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.