Marcha atrás con las retenciones: «Es una mejora, pero faltan más medidas»

El presidente de la Sociedad Rural Rosario, Tomás Layus, destacó la decisión, pero aseguró que al campo «hay que sacarle el respirador artificial»

País 06 de enero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Campo-1280x640

El comienzo del gobierno de Alberto Fernández estuvo marcado por, entre otras cosas, las tensiones con el campo. El renovado conflicto del aumento de las retenciones generó malestar y tractorazos en el sector rural, pero ahora parece haber cierta calma en medio de la tormenta.

Es que Fernández y compañía decidieron dejar sin efecto el aumento en las retenciones de 3% que se había aprobado en el Congreso, algo que se lee como un guiño hacia los productores.

CLG dialogó con Tomás Layus, presidente de la Sociedad Rural Rosario, quien ratificó la noticia: «Nos hemos enterado de que la suba en las retenciones se va a dejar sin efecto. De todas formas, el gobierno tiene la potestad de reimplantarlo».


«Por lo pronto genera una suerte de alivio, sobre todo por el caso del maíz y el trigo, que estaban planteadas en un 15%, pero quedarán en 12%», expresó. E hizo una analogía: «Esto es como que a un enfermo lo pasen de terapia intensiva a terapia intermedia. Al campo hay que sacarlo del respirador artificial y que se empiece a darlo de alta».

Layus destacó la decisión del Ejecutivo: «Por suerte el gobierno nacional, en la voz del ministro Luis Basterra, se ha sentado en la Mesa de Enlace Nacional, se le ha explicado, creo que el diálogo prevalece. La Sociedad Rural de Rosario junto con otras instituciones de Santa Fe nos hemos reunido con el ministro de Producción de la provincia, y le hemos comentado que es un problema más ideológico que otra cosa».

«Parece que hubo un diálogo y una comunicación, y a partir de eso se le hizo comprender al gobierno que no iban a recaudar mucho y lo que iban a generar era un gran malestar en el ámbito de la producción», agregó.

 
Si bien el presidente de la SRR resaltó la medida, aseguró que no es suficiente: «Esto es una mejora, pero consideramos que falta complementarla con otras medidas. Queremos una ley que sea favorable, por ejemplo, para el uso de fertilizantes, que tiene un costo muy alto».

Por otra parte, se refirió a la situación actual que atraviesan los productores rurales: «Hay varias cuestiones que componen la producción y entre ellas está el costo de los insumos, que en su mayoría están en dólares, a los que ahora les cabe un incremento del 30%. Los precios internacionales tampoco han reaccionado mucho. De esta manera el neto que le queda al productor es mínimo».

«Creo que se van a seguir manteniendo las reuniones y el estado de alerta, porque para el caso de la soja cada tres camiones que van a puerto uno se lo lleva el Estado. La retención es un mal impuesto porque castiga tanto al que le va bien como al que le va mal. El impuesto al que siempre bregamos es el Impuesto a las Ganancias, el que ganó que pague pero el que no ganó que no», concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".

720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.