Donald Trump redobló la apuesta contra Irán: "Si nos atacan, responderemos de forma desproporcionada"

El jueves, el ejército estadounidense mató al general Qasem Soleimani. Teherán prometió venganza y anunció que no respetará el programa nuclear.

País 06 de enero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
trump iran

Estados Unidos envió 3500 soldados a Medio Oriente para defender activos estratégicos, localizó 52 objetivos iraníes para atacar en caso de agresión y ahora su presidente, Donald Trump, destacó el poderío militar con el que cuenta para hacer realidad la amenaza.


 
Más temprano, el comandante en jefe estadounidense destacó el material bélico con el que cuenta: "Acabamos de gastar dos billones de dólares en equipo militar ¡Somos los más grandes y, con mucho, los mejores del mundo! Si Irán ataca a cualquier estadounidense, enviaremos algunos de esos nuevos equipos hermosos sin dudarlo".

"Ellos nos atacaron y nosotros les devolvimos el golpe. Si atacan de nuevo, lo que les recomendaría que no hicieran, ¡los golpearemos más fuerte de lo que nunca antes lo habían hecho!", avisó Trump en las últimas horas tras la escalada de violencia en Medio Oriente.

 
En la madrugada del jueves, Estados Unidos mató con un drone de precisión al jefe de las Fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, a la salida del aeropuerto de Bagdad, Irak, luego de que seguidores del Kataeb Hezbollah, una organización iraquí proiraní, incendiaron la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El asalto a la base diplomática, que se considera territorio del país representado, fue en respuesta a los cinco ataques estadounidenses que provocaron la muerte de 25 iraquíes, que a su vez fue en respuesta al crimen de un "contratista" estadounidense.

Las autoridades iraníes no se quedaron calladas. El líder de ese país, el ayatola Alí Jamenei, prometió venganza por Soleimani. Luego, los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional informaron que ya no respetará el acuerdo nuclear.

Eso significó, en otras palabras, que Irán ya no limitará el enriquecimiento de uranio, paso previo para la producción de bombas atómicas, esto es separar el uranio tipo 235 del uranio tipo 238 para luego llevarlo al 85%.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

720

"Encuentro entre Patricia Bullrich y Luis Chocobar: Diálogo tras la Condena por Homicidio"

Oscar A Canavese
País 12 de enero de 2024

En un gesto significativo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá con el policía Luis Chocobar, quien enfrentó un juicio y fue condenado por el homicidio de un delincuente. El encuentro, programado para las 14 horas en la sede de la cartera policial, refleja el respaldo reiterado de Bullrich hacia Chocobar desde que el caso se hizo público en 2017. La condena, dictaminada por el Tribunal Oral de Menores, plantea preguntas sobre el límite del deber policial y la postura institucional.

720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.