NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Fuerte polémica entre la ministra de Educación y los docentes por las horas cátedra

La titular de la cartera educativa, Adriana Cantero, denunció que hay un "festival de horas cátedra". El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, le salió el cruce y le pidió que "no tire denuncias al voleo".

Provinciales 06 de enero de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
mtra educacion

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, confesó que se sorprendió al encontrar que una estructura de la cartera educativa “sobredimensionada” y aseguró que, frente a esta situación, su idea es “reducir significativamente el número de direcciones provinciales” que el gobierno anterior llevó a 32, una cantidad que consideró excesiva.

Cantero aseguró que la gestión anterior dejó “un festival de horas cátedra”. “Son miles de horas cátedra que proyectadas en el año significan un dinero muy importante para un tiempo de restricción”, dijo la ministra, y adelantó: “Lo vamos a mirar todo, son no quiere decir que las eliminemos, las que cumplan con todos los requisitos se respetarán”.

“Le estamos pidiendo solidaridad a la comunidad, entoncesde desde el Estado tenemos que ser austeros, sobre esta base vamos a reorganizar direcciones y funciones”, explicó la funcionaria a cargo del área, y añadió: “Es un trabajo intenso, porque hay que volver a dimensionar áreas y fusionar otras, ya estamos trabajando para poder completar equipos”.

"Si le estamos pidiendo solidaridad a la comunidad, desde el Estado tenemos que trazar políticas austeras"
Con respecto a la negociación paritaria, Cantero celebró que el gobierno haya anunciado que volverá a hacer la convocatoria a nivel nacional. “Ese marco nacional nos va a dar contexto para la discusión jurisdiccional, el compromiso es poder ofrecer la mejor política salarial posible pensando que la educación es un eje prioritario”, indicó.

También puso en duda la continuidad de la cláusula gatillo para actualizar los salarios de los maestros. “No sé si es pertinente”, señaló Cantero, y explicó: “Tenemos que ver qué efectos produjo y cuáles son las alternativas, si las hubiera. Vamos a trabajar para que las políticas salariales de los docentes estén en consonancia con las políticas salariales de todos”.

 
“Estamos en una situación compleja, vamos a tener que ser solidarios y tener acuerdos en los que todos tengamos derechos y obligaciones”, dijo la ministra a El Litoral, y aclaró: “Nosotros queremos poder cumplir lo que prometemos, y tal vez si no es la cláusula gatillo buscaremos formas para suplantarla sin que el docente pierda beneficios”.

El delegado local de Amsafé, Gustavo Terés, le salió al cruce a las declaraciones de Cantero y aseguró que el gobierno de Omar Perotti mostró una “gran insensibilidad con los trabajadores”, al adoptar una “actitud muy especulativa, muy desleal, sabiendo que toda la administración pública está en una situación de gran vulnerabilidad para defenderse”.

Terés no solo negó que haya un “festival de horas cátedra” sino que denunció que la administración provincial lleva adelante una política que busca “sancionar a los trabajadores” y amplió: “Han decidido cortar el hilo con aquellos trabajadores que sostienen al Estado, no a un estado en abstracto sino al que atiende a los intereses populares”.

“Cómo será que usaron el cronograma de pago a los trabajadores estatales como una pieza de cambio porque no les aprobaron la ley de emergencia”, apuntó Terés, e insistió: “Quienes pagamos el costo del debate parlamentario fuimos los trabajadores del Estado, en una actitud muy canallesca del gobierno provincial, que solo quería superpoderes”.

 
Imagen de archivo
“Hay que hablar con más seriedad, con más precisión, y no tirar denuncias al voleo, si hay denuncias que las investiguen y digan acá pasó esto”, disparó el dirigente de Amsafé Rosario, y reclamó: “Basta de poner bajo sospecha a un sistema educativo que tiene un sistema de estabilidad laboral que funcionó muy bien por el compromiso docente”.

“Lo primero que queremos es un ministerio que funcione”, disparó Terés, y agregó: “Hubo seis meses de transición, el gobierno nacional asumió el 10 de diciembre y todas las secretarías y todos los ministerios, heredados del macrismo, fueron designadas y ya desplegó un plan nacional de lectura y acá están viendo qué van a hacer”.

Con respecto a la falta de fondos para pagar las raciones de los comedores escolares, el gremialista dijo “ya se tendrían que estar girando las partidas, ya tendrían que pensar si las sumas que otorgan, con la inflación que tenemos, son las necesarias o hay que aumentarlas, no tiene que dar señales sino poner en práctica políticas activas”.

Te puede interesar

Boletín de noticias