Marcha y escrache a la casa de Perotti en Rafaela provocó fuerte cruce político

Una fuerte controversia se desató en la política santafesina tras el escrache que sufrió la casa del gobernador Omar Perotti tras la marcha que se llevó a cabo en Rafaela para pedir Justicia por Gonzalo Glaria.

Santa Fe 05 de enero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
escrache perotti

Una multitudinaria manifestación se llevó a cabo el jueves en la ciudad natal del mandatario santafesino para reclamar la detención a los motochorros que causaron el deceso de Glaria. Fue encabezada por Gustavo Glaria -padre del muchacho fallecido- y contó con la participación de unos cinco mil vecinos que se concentraron frente a la Municipalidad.

“Rafaela tiene que volver a los valores que nos marcaron nuestros padres. No somos la gran mayoría de la gente que se movilizó hoy los que salimos a robar, somos todos laburantes·, dijo el padre del joven muerto, y añadió: “Acá todos nos conocíamos, hoy ya no es así, y cuando en una ciudad dejamos de conocernos pasan estas cosas”.

Frente a la sede del municipio se encendieron velas en memoria del joven muerto. También se registraron algunos incidentes, cuando se arrojaron piedras contra la intendencia. También hubo disturbios en la sede local del Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde se quemaron cubiertas y se vandalizó el frente del edificio.

Esta situación caldeó los ánimos de un grupo de los manifestantes que se encaminaron hacia la casa de Perotti y arrojaron huevos, rompieron cristales y realizaron pintadas. El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, condenó el ataque contra la vivienda del mandatario provincial y apuntó a “militantes del socialismo” como sus responsables.

“(Miguel) Lifschitz y (Rubén) Galassi deberán responder qué hacían ahí sus militantes, hubo una participación sin lugar a dudas, son militantes socialistas, ahí todo el mundo es conocido”, comentó esta mañana el funcionario provincial y confirmó que uno de los acusados por la muerte de Glaria está detenido y el restante permanece prófugo.

“En 24 horas se sabía quienes eran los autores del hecho. Ayer se detuvo a uno de los dos, Matías Perea (19 años), y Cristian Milesi (24 años) es el otro y está prófugo. También se secuestró la moto que utilizaron para el robo”, detalló Saín, quien reconoció que la marcha de ayer fue producto del cansancio de los vecinos ante “un reclamo de seguridad de vieja data”.

Con respecto a los incidentes registrados frente a la casa del gobernador, Saín deslindó la responsabilidad de los organizadores de la marcha. “Al final de la movilización ya se había retirado el papá de la víctima, con un pedido que es razonable. No quiero decir que no esté justificada pero al final hubo violencia de la que el propio padre tomó distancia”, indicó.

El dirigente socialista Rubén Galassi le salió al cruce a las acusaciones de Saín. Tras lamentar la muerte de Glaría y que “una manifestación ciudadana terminé con violencia”, calificó las declaraciones de Saín de “incomprensibles” y puso en duda que el ministro tenga la “estabilidad emocional que necesita el cargo de ministro de Seguridad de Santa Fe”.

“Le pido que se serene, que se haga cargo de su responsabilidad, porque ahora está a cargo de la seguridad de los santafesinos y que no busque culpables con mentiras”, señaló en declaraciones al programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho. Y disparó: “Una cosa es escribir tuits y otra hacerse cargo de la seguridad de la provincia”.

“Le pido que no involucre al voleo a gente que no tenemos nada que ver con una manifestación que se inició en las redes sociales para acompañar el dolor de una familia que hoy se encuentra destruida”, insistió Galassi, y concluyó: “La inseguridad es una cuestión compleja y no hay que politizar estos temas”.

Por su parte, el diputado nacional Enrique Estévez, también salió al cruce de las declaraciones del Ministro de Seguridad y  advirtió: “Sain nos conoce muy bien, sabe que somos incapaces de pensar una acción semejante, fue parte del gobierno del Frente Progresista, nos conoce muy bien, sabe cuáles son nuestros valores. Sabe que esto no es Buenos Aires, que en Santa Fe se respeta la institucionalidad y se tiene mesura, sobre todo en el tema de la inseguridad cuando hay una víctima fatal”.

“Repudiamos las declaraciones del ministro”, remarcó y analizó: “Tiene que ver con una línea discursiva del gobierno actual, Perotti arrancó su gestión diciendo que había un pacto con el delito”.

“Vamos evaluar acciones legales para que se rectifique”, anunció. “Es inexplicable lo que dijo, el juego político tiene un límite de verdad y responsabilidad de gobierno. Se tiene que llamar a la mesura”, reclamó.

Fuente: La Capital/ Rosario 3

Te puede interesar
51896924200-2153ea7b0b-c-soja-208802

Arribó a Rosario el Primer Lote de Soja de la campaña 2023/24

Novedades del Sur
Santa Fe 21 de marzo de 2024

El inicio simbólico de la comercialización de la soja de la campaña 2023/24 ya tiene su punto de partida. La Bolsa de Comercio de Rosario informa que llegó a la ciudad el primer lote de soja: con un peso de 27.589 kilogramos y correspondiente a la variedad DM Garra, este cargamento simboliza el esfuerzo y el compromiso de los productores argentinos, en esta ocasión, representados por Milho SAS, de San Carlos, provincia de Corrientes.

pullaroconferenciadeprensa

Pullaro crea una AFI provincial: ¿De qué se trata?

Novedades del Sur
Santa Fe 29 de diciembre de 2023

Será la primera provincia en tener una agencia de inteligencia. Estará integrado por tres áreas: la Subsecretaría de Inteligencia Criminal, la Dirección Provincial de Información Patrimonial y la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOPE).

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes