Liberaron doce millones de vacunas retenidas en la Aduana

El ministro de Salud, Ginés González García, encabezó este viernes la liberación de 12 millones de vacunas valuadas en 83 millones de dólares, y confirmó que ya comenzaron a distribuirse.

País 04 de enero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
vacunas aduana-.

Las mismas se encontraban en la Aduana del Aeropuerto de Ezeiza porque no se pagaron las tasas de aduana correspondientes.

El Gobierno nacional accedió finalmente a un colosal cargamento con 12,4 millones de dosis de vacunas, de las cuales entre 10 y 15 días ese stock de vacunas llegará a todo el país.

"Se solucionó con nuestra voluntad política y además con la inclusión en la Ley de Emergencia Social, Económica y Sanitaria de manera tal de no pagar los aranceles y las tasas en la Aduana”, explicó el funcionario sobre los 11 millones de dólares que no se pagarán en concepto de impuestos a la importación.

“Hoy liberamos para uso de los argentinos un 10 por ciento de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses. Solo un Estado indiferente puede que haber permitido que esto suceda. Además causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días”, afirmó González García durante el operativo en que fueron liberados 4 de los 49 embarques.

Del total de vacunas retenidas, 2 millones dosis son de triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas. En ese sentido, el ministro afirmó que desde la cartera están "trabajando intensamente para generar las acciones necesarias a fin de controlar el brote de sarampión", el peor en casi 20 años, con 97 casos durante 2019. Además de las que se permanecían en Aduana, adelantó, se comprarán 7 millones más de dosis. Más temprano, el Ministerio de Salud había anunciado la ampliación de la recomendación de vacunación a todas las personas que viajen a la Ciudad y a cuatro regiones de la Provincia que registraron casos.

En el operativo que se realizó este viernes se accedió a 600.000 dosis, entre las que hay Salk (que protege contra la polio), triple bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa) y pentavalente (difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B).

El anuncio del ministro coincidió con el llamado de una oyente de Radio 2. Casi a la misma hora, la mujer contó en La primera de la tarde que faltaban vacunas contra sarampión en el hospital provincial de Capitán Bermúdez. Las autoridades le reconocieron esa carencia y la derivaron a otros centro de salud regionales.

Rosario 3

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.