Tras estar años paralizado, presentan este lunes el Plan Nacional de Lecturas

La reactivación del programa fue una demanda constante en el sector, tanto de los escritores como de las editoriales. Había sido desmantelado en 2016.

País 30 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
plan nacional de lectura

Alberto Fernández anunciará este lunes a las 11 el lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas en el Museo del Bicentenario. Lo hará junto al ministro de Educación, Nicolas Trotta. La reactivación del Plan fue una demanda constante en el sector, tanto de los escritores como de las editoriales. El programa había sido desmantelado en 2016.

 Tal como había adelantado Clarín, una de las decisiones más cuestionadas de la gestión de Mauricio Macri en el área de la cultura fue la paralización del Plan Nacional de Lectura, que históricamente sirvió para coordinar actividades que ponían a los chicos en contacto con los libros, y en todo el país.

 
Fue a partir del 2016 que el programa quedó, en los hechos, desmantelado. Ahora el Plan creado por Raúl Alfonsín en 1984 se relanza. En el Congreso Pedagógico de Chaco, el ministro de Educación, Nicolás Trotta​, había mencionado a su próxima directora: Natalia Porta López.


“El acceso desigual a la cultura escrita, nos habla de una dimensión de la pobreza. El Plan Nacional de Lecturas busca cambiar esa la realidad. No hay nada más transformador que lograr que las familias puedan compartir lecturas con sus hijos e hijas. Eso no ocurre por sí mismo. Tiene que ser una política de Estado que desarrollemos como sociedad”, destacó Trotta en un comunicado.

Según el texto oficial difundido, el Plan tiene como destinatarios a 10 millones de niños, niñas y adolescentes, y también a sus familias. Añade que el 70 por ciento de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica no han escuchado nunca un cuento ni han tenido posibilidad de que alguien les lea.

Trotta concluyó: “La lectura es un derecho y por lo tanto, desde el Plan buscamos hacerlo efectivo para que toda la comunidad vuelva a participar de estas prácticas tan necesarias y a su vez placenteras”.

Porta López se desempeñó desde 1999 y hasta la fecha como Directora General de la Fundación Mempo Giardinelli, dedicada al fomento de la lectura a través de distintas actividades. Hace 24 años, la Fundación organiza el Foro por el Fomento del Libro y la Lectura, un evento internacional al que asisten miles de docentes y bibliotecarios y cientos de escritores. De la última edición, por ejemplo, participó el escritor mexicano Jorge Volpi (que fue jurado del Premio Clarín Novela​ 2019).


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking