NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Últimas noticias

El Senado aprobó el paquete de medidas enviado por Perotti. El lunes se define en Diputados

Después de una larga jornada que incluyeron fervorosas negociaciones la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción este viernes al paquete de leyes impositivas y de emergencia elevado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Provinciales 30 de diciembre de 2019 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
senado aprobo

Cabe recordar que “el paquete” incluye entre otras cosas: el incremento de impuestos provinciales y la declaración de emergencia en materia sanitaria, alimentaria, económica y de seguridad. El lunes será el turno de la Cámara de Diputados, donde el peronismo no posee mayoría.

Al respecto el vocero del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino,  fue quién en conferencia de prensa ponderó la media sanción lograda en Senadores

Así  aseguró que “se trata de un paquete de medidas que envió el gobernador Omar Perotti basado en un fuerte compromiso social y solidario”.

Asimismo, el funcionario remarcó que “es un claro programa de austeridad y equilibrio fiscal que tiene como objetivo disponer de los recursos necesarios para garantizar los programas sociales y alimentarios, priorizar el correcto funcionamiento del sistema de salud y brindar mayor seguridad”.

“Ambos proyectos de Ley se enmarcan dentro del principal interés del Ejecutivo santafesino de proteger a los sectores más necesitados. Todas las medidas que se están tomando van en esa dirección”, continuó Ricciardino.

Y concluyó: “Es una excelente noticia para el sector agropecuario y el de las pymes industriales, comerciales y de servicios, ya que no tendrán modificaciones en su tratamiento de Ingresos Brutos”.

Los detalles

Los proyectos que ayer obtuvieron media sanción en la Cámara alta proponen una actualización del Inmobiliario Rural y Urbano, de patente automotor y una mayor presión fiscal a cerealeras y entidades bancarias mediante una suba de la alícuota de Ingresos Brutos.

Para obtener el voto de los senadores del Frente Progresista, el gobierno accedió a realizar una serie de cambios al texto original.

Así, la alícuota de Ingresos Brutos para entidades bancarias será del 7% para aquellas cuya facturación supere los $4.500 millones anuales, pero se reducirá al 5,5% a las que no alcancen ese tope. Se buscó así proteger a los bancos y entidades financieras pequeñas como las cooperativas, entre los que se encuentra el Municipal de Rosario.

En cuanto al Inmobiliario Rural, por acuerdo también con los senadores del opositor Frente Progresista, se estableció un tope del 65% de incremento en el impuesto. El texto original gravaba hasta con un 89% a los predios rurales de mayor superficie.

El gobierno de Perotti también consiguió la media sanción de las declaraciones de emergencia en materia alimentaria, de salud, económico-financiera y de seguridad, pero sin el voto de la oposición.

Paralelamente, el Senado dio sanción definitiva a una ley que establece la suspensión del Consenso Fiscal firmado por Santa Fe con la Nación que, entre otras cosas, establecía una reducción paulatina de Ingresos Brutos en los distritos provinciales.

El paquete de medidas enviado por Perotti a la Legislatura será tratado el próximo lunes por Diputados, donde el oficialismo descuenta que se sancionará la ley de reforma tributaria, pero ve con menos chances las de emergencia.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias