El Senado aprobó el paquete de medidas enviado por Perotti. El lunes se define en Diputados

Después de una larga jornada que incluyeron fervorosas negociaciones la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción este viernes al paquete de leyes impositivas y de emergencia elevado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Santa Fe 30 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
senado aprobo

Cabe recordar que “el paquete” incluye entre otras cosas: el incremento de impuestos provinciales y la declaración de emergencia en materia sanitaria, alimentaria, económica y de seguridad. El lunes será el turno de la Cámara de Diputados, donde el peronismo no posee mayoría.

Al respecto el vocero del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino,  fue quién en conferencia de prensa ponderó la media sanción lograda en Senadores

Así  aseguró que “se trata de un paquete de medidas que envió el gobernador Omar Perotti basado en un fuerte compromiso social y solidario”.

Asimismo, el funcionario remarcó que “es un claro programa de austeridad y equilibrio fiscal que tiene como objetivo disponer de los recursos necesarios para garantizar los programas sociales y alimentarios, priorizar el correcto funcionamiento del sistema de salud y brindar mayor seguridad”.

“Ambos proyectos de Ley se enmarcan dentro del principal interés del Ejecutivo santafesino de proteger a los sectores más necesitados. Todas las medidas que se están tomando van en esa dirección”, continuó Ricciardino.

Y concluyó: “Es una excelente noticia para el sector agropecuario y el de las pymes industriales, comerciales y de servicios, ya que no tendrán modificaciones en su tratamiento de Ingresos Brutos”.

Los detalles

Los proyectos que ayer obtuvieron media sanción en la Cámara alta proponen una actualización del Inmobiliario Rural y Urbano, de patente automotor y una mayor presión fiscal a cerealeras y entidades bancarias mediante una suba de la alícuota de Ingresos Brutos.

Para obtener el voto de los senadores del Frente Progresista, el gobierno accedió a realizar una serie de cambios al texto original.

Así, la alícuota de Ingresos Brutos para entidades bancarias será del 7% para aquellas cuya facturación supere los $4.500 millones anuales, pero se reducirá al 5,5% a las que no alcancen ese tope. Se buscó así proteger a los bancos y entidades financieras pequeñas como las cooperativas, entre los que se encuentra el Municipal de Rosario.

En cuanto al Inmobiliario Rural, por acuerdo también con los senadores del opositor Frente Progresista, se estableció un tope del 65% de incremento en el impuesto. El texto original gravaba hasta con un 89% a los predios rurales de mayor superficie.

El gobierno de Perotti también consiguió la media sanción de las declaraciones de emergencia en materia alimentaria, de salud, económico-financiera y de seguridad, pero sin el voto de la oposición.

Paralelamente, el Senado dio sanción definitiva a una ley que establece la suspensión del Consenso Fiscal firmado por Santa Fe con la Nación que, entre otras cosas, establecía una reducción paulatina de Ingresos Brutos en los distritos provinciales.

El paquete de medidas enviado por Perotti a la Legislatura será tratado el próximo lunes por Diputados, donde el oficialismo descuenta que se sancionará la ley de reforma tributaria, pero ve con menos chances las de emergencia.

Te puede interesar
85e43471-dfb7-4b92-a12e-b0a8c8a24543

Operativo Cosecha: Provincia mejora la transitabilidad de la ruta nacional 11 en el acceso a los puertos

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Los trabajos de reparación se iniciaron esta semana. El Gobierno provincial aportó 300 millones de toneladas de material asfáltico. Las tareas son en conjunto con el Municipio, asistiendo a Nación. Es en el marco del Operativo Cosecha, con el objetivo de mejorar la fluidez del movimiento de camiones que se inicia en los próximos meses: serán más de 2 millones en toda la región transportando cosecha.

1ab1c22a-5cb9-4303-b866-694eb82827ca

Detuvieron e imputarán a policías por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador

Novedades del Sur
Santa Fe 26 de febrero de 2024

Desde el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

janeirojpg

Mataron a golpes a un hombre de 84 años para robarle el auto

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 05 de febrero de 2024

El brutal asalto se produjo a plena luz del día, mientras esperaba junto a su pareja en el semáforo de Río de Janeiro y Mendoza. Fue derivado en grave estado al Heca donde falleció horas más tarde. El vehículo fue encontrado en zona oeste.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.