Fernández ordenó a YPF dar marcha atrás con la suba del 5 por ciento en combustibles

La petrolera estatal mantendrá los valores en los surtidores. El aumento había sido adelantado pocas horas antes del anuncio del presidente.

País 30 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
ypf

Luego de que trascendiera que la empresa de bandera YPF iba a subir hoy un 5 por ciento el precio de los combustibles, en el gobierno nacional anunciaron que el presidente Alberto Fernández decidió que "no es el momento de hacerlo ahora".

"Lo decidió el presidente directamente. Instruyó a toda el área económica y de producción, a Martín Guzmán y a Matías Kulfas para que lo instrumenten. Pero el aumento que se iba a aplicar, no se va a efectuar. La decisión es que no es el momento de hacerlo ahora", deslizaron en la Casa Rosada.

Si bien Axion y Shell todavía no habían confirmado incrementos de los combustibles, se suponía que ambas empresas iban a seguir lo que estableciera YPF, que es la que decide, ya que tiene alrededor del 58 por ciento de participación de mercado.

De hecho, en Axion aseguraron que si la petrolera estatal no remarcaba los precios, ellos tampoco lo harían.

Fernández habló por la tarde con Guillermo Nielsen. El economista que diseñó el plan de Vaca Muerta y quedó al frente de YPF le había elevado un pedido para actualizar los precios de los combustibles.

Argumentó que los precios venían atrasados y que era necesario un incremento para garantizar la rentabilidad de las petroleras. Habló, al principio, de una suba del 10 por cinto, que luego redujo a cinco puntos.

En el gobierno aseguraron que nunca hubo una autorización de la Rosada para que YPF retoque los precios.

El marco

"Todas las tarifas están congeladas por seis meses. En ese contexto, no pueden subir el combustible. Además, ganaron mucha plata en estos años", añadieron en Balcarce 50.

Con la intervención de Fernández, el congelamiento resuelto para otros sectores (como gas, electricidad y transporte) se extiende, al menos de palabra, a los combustibles, uno de los sectores de impacto más directo en la inflación porque los aumentos derraman sobre los fletes y la producción y eso se contagia a los precios.

Hace una semana, dueños de estaciones de servicio habían advertido que los valores estaban atrasados, como mínimo, un 8 por ciento.

Y que, con la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) por la inflación pasada, la diferencia ascendería a un 15 por ciento.

Evolución

En 2019, el valor de la nafta aumentó en nueve oportunidades y sumó en total un 41 pro ciento. Esto es menor al 55 por ciento estimado de inflación para el año y por debajo del 60 por ciento que se incrementó el tipo de cambio oficial.

Las empresas también consideraban que los precios estaban atrasados, pero esperaban la definición de YPF.

El 1º de diciembre pasado, a pocos días de que asumiera Fernández al frente del gobierno nacional, tuvo lugar el último incremento, luego de publicarse una actualización del impuesto a las naftas en el Boletín Oficial que, sumado a la suba de los precios de los biocombustibles, desembocó en nuevos aumentos en los surtidores que rondaron el 5 y el 6 por ciento.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

milei-y-conan

"Ley Conan": Nueva propuesta para combatir el maltrato animal

Novedades del Sur
País 20 de enero de 2024

En respuesta a un impactante video de maltrato animal que llegó al presidente Javier Milei, se ha presentado un proyecto de ley llamado "Ley Conan". Este proyecto busca endurecer las penas por maltrato animal y ampliar las acciones consideradas como maltrato. Además, se busca crear una jornada de reflexión en las escuelas en conmemoración al Día del Animal.

Ranking