Tras 27 allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé, hay 31 personas detenidas por préstamos ilegales

Este viernes se realizaron allanamientos simultáneos por una investigación a seis empresas que de manera clandestina efectuaban créditos que luego cobraban mediante aprietes y amenazas. Se secuestraron alrededor un millón y medio de pesos, 47 mil dólares, nueve vehículos y siete armas de fuego.

País 28 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
allanamientos prestamos

Este viernes se realizaron 27 allanamientos por la causa que investiga a distintas bandas de prestamistas que operaban en Santa Fe, Santo Tomé y la región. Como resultado fueron detenidas 31 personas -todas de nacionalidad argentina-, nueve vehículos de alta gama, siete motos, una camioneta, siete armas de fuego, 47 mil dólares y alrededor de un millón y medio de pesos. Además, se sustrajo documentación y 14 computadoras, nueve notebooks y 15 tablets claves para la investigación que lleva adelante el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, junto a grupos de Asalto de las Unidades Regionales de la Policía de Santa Fe y el área Especial de Investigaciones de Delito de Narcotráfico de la policía.
 
El caso comenzó a ser investigado en julio de este año. Bajo investigación hay, al menos, seis empresas investigadas por lo que se allanaron diferentes domicilios y locales. Según informaron las fiscales del MPA, María Laura Urquiza y Mariela Jiménez, las 31 personas no tienen todas relaciones entre sí pero pertenecen a diferentes organizaciones que se dedicaban al préstamo ilegal de dinero con altas tasas de intereses y su posterior cobro ejerciendo amenaza y presión sobre las víctimas. 


"Por el momento corroboramos que lo que tienen en común las bandas es la modalidad para llevar a cabo el delito", informaron las fiscales y aclararon que algunas de ellas se denominaban Sipres, Créditos Santa Fe, Credit ya, Presta más, Presto Cash, Imperio Equipamiento y Belle Maison. Además, comunicaron que en uno de los domicilios se halló material estupefaciente y una balanza por lo que dieron intervención a la Justicia Federal.

 

En relación a la investigación, Urquiza y Jiménez contaron que en la fiscalía se registraron alrededor de 10 denuncias de las víctimas a raíz de las amenazas y 20 a partir de los allanamientos. Además, el legajo que reconstruye este modus operandi registra dos suicidios producidos a consecuencia de las amenazas y extorsiones padecidas por sus víctimas.


 
Audiencias imputativas
Las fiscales aclararon que la investigación continúa y que durante la semana entrante van a realizar las imputaciones. "Estamos evaluando solicitar un procedimiento extendido para tener un plazo prolongado para realizar las imputaciones", dijeron y agregaron que "la idea es desarrollar las imputaciones conforme a cada empresa de trabajo, grupo o banda que identificamos".

 
Urquiza y Jiménez también aclararon que antes de realizar las imputaciones a cada uno de los 31 detenidos tienen que definir su rol en la investigación para identificar el grado de participación.

 

 

 

 

 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

Ranking