Suspenden las reformas a la Ley de Minería en Mendoza que permitían el uso de químicos

"Si no está el consenso, no vamos a hacer nada", dijo el gobernador Rodolfo Suárez. Los cambios en la norma generaron un fuerte repudio de los ambientalistas.

País 26 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
mza agua

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez decidió suspender la reglamentación de los cambios en la ley de Minería provincial, que permitían el uso de químicos para desarrollar la actividad y que generaron un fuerte repudio de parte de los ambientalistas. "Voy a suspender la reglamentación de la ley", adelantó el gobernador, que anunció que habrá debates para generar un diálogo abierto y consenso social. "Queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad", afirmó en conferencia de prensa. "Si no está el consenso, no vamos a hacer nada", adelantó.

Los cambios a la ley 7.722 habían sido promulgados esta semana en el Boletín Oficial, tras la sanción del viernes pasado en la Legislatura provincial. Las modificaciones permitían el uso de sustancias químicas en la minería, como cianuro y de ácido sulfúrico. Estos elementos permiten separar los metales extraídos de la roca habilitando la minería metalífera a cielo abierto, en tanto que mantenían la prohibición del uso del mercurio.

"Voy a suspender la reglamentación de la ley, con lo cual no entrará en vigencia hasta que no sea reglamentada. Esto es subirnos al futuro con inteligencia, cuidando el agua como debemos hacerlo", explicó Suárez. Dijo además que impulsará un debate entre varios sectores y que quiere una discusión "madura" en torno a la política de minería. "Quiero que opinen todos. Aquí viven mis hijos, mis nietos, aquí nací yo y voy a morir en esta tierra. Lo que más quiero es cuidar el agua", indicó.

 
Hubo varias y multitudinarias protestas en la provincia en contra de los cambios en la ley. Una de las últimas fue el lunes pasado frente a la casa de gobierno de Mendoza, en la que se produjeron violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que dejaron más de 40 detenidos y 16 efectivos heridos. A pesar del contundente rechazo la administración de Suárez publicó el martes los cambios en el Boletín Oficial. Pero hoy el gobernador dio marcha atrás al anunciar la suspensión de la reglamentación.

En este sentido, dijo que garantizará la "paz social". "El primer deber que tengo es garantizar la paz social, no quiero que los violentos ganen este debate. Por eso vamos a convocar a todos al diálogo. Al arzobispado, a las universidades, a los sindicatos, a los partidos políticos, a organismos internacionales. Voy a estar presente personalmente en el debate", manifestó. Acompañado por su vice Mario Abed, Suárez se quejó que tanto él como su equipo recibieron "hostigamientos y amenazas por parte de algunos sectores muy violentos".

 
Explicó que en el caso de que no se llegue a un acuerdo tras el diálogo que propone está la posibilidad de convocar a un plebiscito para tomar la decisión final. "Existe la posibilidad de realizar una consulta popular, obligatoria y vinculante", dijo el gobernador, que igualmente ahora apuesta a que se llegue a un consenso.

Últimas noticias
villarruel

Vicepresidenta critica marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

La vicepresidenta Victoria Villarruel arremete contra la marcha universitaria, cuestionando el rumbo de la educación pública y denunciando el adoctrinamiento político en las universidades.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Te puede interesar
universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".

720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.