Detalles del allanamiento en la Municipalidad de Venado

¿Por qué Bonadio buscaba facturas de Romina Iacovino?

País 25 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
bonadio

Tal como se informo se presentó en la sede del Municipio de Venado Tuerto un grupo de agentes de la Policía Federal por orden del Juez Federal Claudio Bonadio para requerir la posible existencia de facturas que habrían sido emitidas por Romina Carla Iacovino en el periodo 2011/2015 (administración del intendente José Luis Freyre).

Así según sostuvo el Jefe de Gabinete Municipal Diego Milardovich detallamos que el procedimiento que resultó positivo, ya que se hallaron siete facturas, se enmarcó en una investigación por presunto lavado de dinero relacionado con la denominada “causa de los cuadernos”.

Pero el principal interrogante que hasta el momento no se había podido responder era quién es Romina Carla Iacovino y en todo caso porqué se buscaban sus facturas.

Lo cierto es que posteriormente el diario digital Infobae informó que Iacovino es la esposa del  exsubsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Obras Públicas, (bajo el mando de José López, preso por los bolsos en el convento), Germán Nivello, quien fue el primer exfuncionario del kirchnerismo en reconocer los sobornos luego de declarar como imputado en la causa de los cuadernos K en agosto del 2018. Nivello está procesado en la causa de los Cuadernos y con procesamiento y elevación a juicio confirmados por la Cámara en el expediente conocido como Obras Públicas.

 Nivello junto a José López
De esta manera, ante un requerimiento de Bonadio, la AFIP detectó que Romina Iacovino, esposa de Nivello, había facturado de manera constante, entre 2014 y 2015 a numerosos municipios de todo el país. Según la investigación, la mujer habría logrado adquirir varias propiedades en algunos lugares muy cotizados, como por ejemplo, Puerto Madero. De este modo el magistrado investiga la posible utilización de dichas facturas para “lavar dinero” proveniente de presuntos sobornos.
Iacovino es licenciada en Sociología y su inscripción en la AFIP dice que brinda servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial. Bonadio libró las órdenes de presentación con el objetivo de determinar qué tipo de servicios le prestó a los municipios la mujer de Nivello por los que facturó en forma constante durante dos años.

Cabe destacar que los procedimientos se realizaron en Venado Tuerto, en la Cámara de Diputados de la Nación y en otros 29 municipios de todo el país a los que les facturó por sus servicios Iacovino. 
Los investigadores tienen sospechas acerca de algún tipo de vinculación entre las decisiones que tomó Germán Nivello cuando era Subsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo y la facturación de su esposa a decenas de municipios de manera permanente durante por lo menos dos años. El fiscal de la causa -que recién se inicia- es Gerardo Pollicita.

En tanto por ahora del Municipio de Venado Bonadio y Pollicita se alzaron con siete facturas pertenecientes a Iacovino, habrá que ver si dicha documentación culmina siendo una prueba que pueda involucrar a algún/os integrante/s de la administración local anterior en la causa nacional. 

Mauro Camillato

 

Te puede interesar
SM-milei-545

El Gobierno enviará otra ley que elimina 160 regulaciones

Oscar A Canavese
País 01 de enero de 2024

El asesor presidencial reveló la nueva iniciativa parlamentaria, que se suma al DNU que entró en vigencia en la fecha, y al proyecto de "Ley ómnibus" enviado el miércoles. Afirmó que se pretende "una revisión de la estructura de poder económico" del país.

Ranking