Aguas peligrosas: presuntas algas tóxicas inundaron el río Paraná

Especialistas de Misiones advirtieron sobre la presencia floraciones de algas microscópicas en la costanera de Posadas y arroyos afluentes

País 21 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
parana-1-1200x640

El Programa de Educación Ambiental de a Universidad Nacional de Misiones (UNaM) informó este sábado que las costas del río Paraná en Misiones están cubiertas de floraciones de algas microscópicas, potencialmente tóxicas y que podrían ocasionar alergias, conjuntivitis y otras enfermedades en los seres humanos.

Norma Meichtry, científica investigadora del Programa de la Facultad de Ciencias Económicas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la UNaM, señaló que «al haber un caudal bastante bajo y escasez de lluvias, se crean las condiciones propicias para que este grupo de algas se desarrolle en forma más importante».

La especialista dijo que «la presencia de las cianobacterias se visualizan como manchas en la superficie del agua» y advirtió que algunas de las especies «son potencialmente tóxicas» para las personas, en especial los niños, porque «liberan toxinas al agua y en cantidades mayores a 10.000 o 20.000 células por mililitro ponen en riesgo la salud».

«Las algas son un componente habitual de fitoplancton de los ambientes acuáticos y son los productores primarios; como las plantas lo son en la tierra, las algas lo son en el agua», aseguró Meichtry, y explicó que «este es el primer eslabón en las cadenas alimentarias».

La científica aconsejó que «si el agua está verde eviten meterse y en caso de utilizarla deben ducharse inmediatamente y no sumergir toda la cabeza porque produce alergias y otros problemas».

Las algas fueron observadas en especial en las aguas de la costanera de Posadas, aunque también se detectaron en distintos arroyos afluentes del Paraná e inclusive en el río Uruguay.

Te puede interesar
720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

Ranking